logo Ciedess

Se avecinan las Fiestas Patrias y los trabajadores quieren aguinaldo en UF

Inicio> Economía y Política> Laboral & Personas Laboral & Personas Se avecinan las Fiestas Patrias y los trabajadores quieren aguinaldo en UF Estudio realizado por la plataforma de empleos Laborum arrojó que un 25% de los consultados espera recibir un beneficio entre $ 30 mil y $ 50 mil.

Fuente: DFPublicado el 24 de agosto de 2023.

Los trabajadores quieren que su aguinaldo esté consignado en Unidad de Fomento (UF). Ese es uno de los principales temas que detectó el último estudio realizado por la plataforma de empleos Laborum, que ahondó sobre los diferentes aspectos vinculados a este beneficio que entregan las empresas en el contexto de Fiestas Patrias.

De acuerdo al sondeo, que involucró a más de 5.200 trabajadores, un 72% de los encuestados señaló que espera recibir un aguinaldo en las próximas celebraciones. Sin embargo, a solo un 21,5% su empresa le confirmó la entrega de este beneficio.

Con respecto al tipo de aporte que suelen recibir los trabajadores, el estudio mostró que el dinero en efectivo o depósito lideran el listado, con un 66,6% de las preferencias. Le sigue la entrega de gift card con 8,25% y las canastas familiares con 4,57%. El 20,5% restante recibe otro tipo de beneficios.

De acuerdo al sondeo de Laborum, un 74% de los consultados se mostró de acuerdo con la idea de que el aguinaldo de septiembre se entregue en montos expresados en UF, considerando el contexto económico.

Al profundizar en las razones que inclinan la preferencia por esta alternativa por parte de los trabajadores, un 69% de los encuestados indicó que la inflación y el alza de productos de consumo justifican esta medida.

De hecho, un 19% de los encuestados aseguró que usar la UF como unidad de cambio se explica porque "dicho dinero permitirá pagar deudas, dividendos u otros productos bancarios expresados en esa denominación"; mientras que un 11,8% afirmó que, al usar esta fórmula, se motivaría a los empleadores a entregar montos más altos como beneficio.

"Estamos en un contexto en el que los chilenos perciben cómo aumentan los precios de las cosas, por lo que el aguinaldo de Fiestas Patrias se presenta como una excelente alternativa para contrarrestar ese panorama. Es ahí donde una gran mayoría advierte que, si además este beneficio se entrega en UF, sería todavía más conveniente para mitigar los efectos de la inflación", explicó Diego Tala, director de Laborum.

Con relación a los montos que esperan recibir los dependientes, un 25% de los consultados espera recibir entre $ 30 mil y $ 50 mil, un 22,2% entre $ 10 mil y $ 30 mil, un 20,4% entre $ 50 mil y $ 80 mil, un 11,9% entre $ 80 mil y $ 100 mil y un 13,8% más de $ 100 mil.

El sondeo también profundizó en los ítems en los que los trabajadores que reciben aguinaldo en dinero tienen presupuestado gastarlo. La alimentación encabezó el listado con un 43,68%; le siguió pagar cuentas con 22,46%; fiestas y/o paseos con 17,06%; ahorro con 9,10% y regalos con 1,04%.

Positiva señal

Laborum también consultó a los trabajadores respecto a cómo interpretan la entrega de este tipo de aportes por parte de sus empleadores.

Aquí, el sondeo arrojó que un 81% de los consultados ve la entrega de un aguinaldo como una señal positiva que lo ayudaría a estar más comprometido a seguir trabajando.

Por otra parte, el 11% lo ve como una señal neutra que no impactaría en su desempeño, mientras que un 8% dijo que es una obligación la entrega de este beneficio por parte de su empleador.

Ahora bien, si el aguinaldo o el beneficio entregado no cumple las expectativas de las personas, muchos de los consultados lo verían como una señal de despreocupación. De hecho, un 48% aseguró que esto se daría por una desconexión con los empleados. En cambio, un 38% lo continuaría viendo como algo positivo, ya que "aún cuando hay problemas, la empresa igual entregó el aguinaldo o beneficios".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía