logo Ciedess

Pensiones: se reduce posibilidad de acuerdo con la oposición y oficialismo busca apoyos en el centro

En la Cámara las posiciones entre el Gobierno y la derecha siguen alejadas y de no alcanzar pronto un consenso las negociaciones con ese sector se darán en el Senado.

Fuente: DFPublicado el 24 de agosto de 2023.

Tras la reunión del Presidente Gabriel Boric con los partidos de Chile Vamos la semana pasada, el Gobierno postergó el ingreso de las indicaciones al proyecto de reforma de pensiones que está en el Congreso, como señal de seguir dando espacio al diálogo.

No obstante, diputados de diversos sectores políticos aseguran que las posibilidades de acercamiento entre oficialismo y oposición en pensiones hoy se encuentran bastante reducidas.

El presidente de la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Baja -donde actualmente se discute el proyecto-, diputado Juan Santana (PS), aseguró a DF que "llevamos varios meses en este esfuerzo (de buscar un acuerdo). No puede ser que aquellos que decían que el 6% de cotización adicional fuera a cuentas de cotización individual no modifiquen en ningún ápice su postura inicial. Eso no es una negociación".

De todas maneras, es optimista respecto de contar con la mayoría de votos que se requiere en la Cámara de Diputados para aprobar la iniciativa. "Espero que el criterio de la derecha -de las fuerzas de la oposición más democráticas- pueda primar y permita sacar una reforma en los términos actuales".

Agregó que su expectativa es que la reforma se pueda votar en septiembre en la sala, ya que la discusión legislativa no se puede eternizar y de no alcanzar un acuerdo amplio "hay que someter esto a votación pronto", dijo.

Por su parte, el diputado independiente del Frente Amplio, Andrés Giordano, aseguró que "lo que uno espera es que la reforma avance con quienes compartan su objetivo" y agregó: "Hay más de 1 millón de jubiladas y jubilados que no pueden depender de un aumento de $ 44 mil en la PGU, sino que requieren un sistema legítimo que se haga cargo de resolver la indignación de la promesa incumplida de las AFP".

El parlamentario dijo que "si Chile Vamos empatiza o no con esta realidad, es algo que tendrán que responder pronto porque el proyecto debe comenzar a votarse, esperamos, en los primeros días de septiembre".

Anticipó que "hay otros sectores distintos a la derecha que han ido abriendo espacios de diálogo, y ante ello, hay un moderado optimismo".

Actores del centro político, como Demócratas podrían ser clave para conseguir la holgura necesaria de votos sin correr riesgos de que sea rechazado en la sala, como ocurrió en marzo con la reforma tributaria.

De ocurrir ese escenario, la negociación con Chile Vamos se dará en el Senado.

El pesimismo de la oposición

En tanto, la oposición ve el panorama con escepticismo. El diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, sostuvo que"me cuesta entender la posición del Gobierno, ha sido muy errático en el tratamiento de este proyecto", manifestando que no se hecho cargo de los problemas que tiene el sistema previsional y que el Ejecutivo insiste en hacer "una refundación del sistema a pesar de que eso no traiga como consecuencia una mejora en la pensión futura de los trabajadores".

Dado el escenario anterior, señaló que "estamos muy lejos de llegar a un acuerdo y cada día voy perdiendo la esperanza de que se pueda concretar un acuerdo que le haga sentido a los chilenos".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones