logo Ciedess

CEO de AFP Capital: "No podemos aventurarnos en un camino con resultados inciertos sólo por querer eliminar las AFP"

Jaime Munita se refirió a la idea de reorganización de la industria y señaló que "no está alineada con el propósito de la reforma y desvía la discusión de lo fundamental, que es cómo logramos aumentar las pensiones".

Fuente: DFPublicado el 25 de agosto de 2023.

AFP Capital realizó este jueves su versión número 39 del streaming a clientes "Visión de futuro: ¿cómo impulsar los ahorros?", en momentos en que el Gobierno sigue haciendo esfuerzos para llegar a un acuerdo e ingresar las indicaciones a la reforma de pensiones que está en el Congreso.

En este encuentro, Jaime Munita, gerente general de la administradora, ahondó en los principales puntos en los que la discusión debería estar centrada para poder avanzar hacia mejores pensiones.

Munita aseguró que es fundamental avanzar con una reforma en pensiones, pero que no se puede partir de cero. "No podemos aventurarnos en un camino con resultados inciertos solo por querer eliminar a las AFP, eso no tiene sentido", señaló.

En esa línea manifestó que "la propuesta de dividir la industria entre administradoras de cuentas y gestión de fondos claramente no está́ alineada con el propósito de la Reforma y desvía la discusión de lo fundamental que es cómo logramos aumentar las pensiones de los actuales y futuros pensionados", y advirtió sobre el poco conocimiento que hay respecto la compleja operación que hay tras la gestión que realizan las administradoras.

Con todo, el gerente general de AFP Capital enfatizó en que hay que "mover las palancas adecuadas", entre las cuales mencionó aumentar las tasas de contribución, avanzar en la formalización del mercado laboral, ajustar los parámetros según el aumento de la expectativa de vida de las personas, mejorar el régimen de inversiones e incluir medidas para abordar la longevidad.

Inversión a largo plazo

Por su parte, Francisco Guzmán, gerente de inversiones, destacó la importancia de mirar la inversión previsional a largo plazo.

En ese sentido el gerente de inversiones aseguró que "ha sido un ano desafiante en temas de inversiones, tanto a nivel local como internacional, debido a diversos aspectos como la alta incertidumbre, proyecciones de bajo crecimiento y la inflación que sigue impactando nuestra economía", sostuvo. Sin embargo, recalcó que los multifondos han exhibido un positivo rendimiento en el último mes.

"En 2023 los fondos muestran un desempeño promedio de 3,2%, mientras que, si miramos los últimos 3 años, se alcanza 19,6% de ganancia y en 5 años se logra un retorno del 41%", explicó y sostuvo que durante el mes de julio el fondo A cerró con un alza de 2%; siendo el fondo A el que lideró las ganancias con un 6,8%", sostuvo.

Con esto, Guzmán explicó que "estas cifras dan cuenta de la importancia de mirar este tipo de inversiones en el largo plazo y no centrarse en un momento determinado", y recomendó, en esa misma línea, mantenerse o cambiarse al fondo más idóneo según la edad.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones