logo Ciedess

Isapres alistan cambio a la cabeza del gremio: Gonzalo Simon dejará presidencia y asume Gonzalo Arriagada

Luego de tres años al frente de la asociación en el período más difícil para la industria, el actual timonel cede el cargo al presidente de Nueva Masvida.

Fuente: DFPublicado el 25 de agosto de 2023.

En medio del complejo escenario marcado por la caída en los resultados, el impacto de tres fallos de la Corte Suprema con alcance general sobre la industria y la carrera contra el tiempo para elaborar una ley corta que de salida a la crisis, el gremio de las isapres decidió reestructurar su cúpula para enfrentar los difíciles meses que vienen.

El movimiento implica que el actual presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, dará un paso al costado a nivel del directorio y pasará a ocupar la gerencia general, la cual desempeñaba hasta 2020.

Y a la cabeza del gremio asumirá Gonzalo Arriagada Lillo, quien actualmente es miembro del directorio de la asociación y presidente de la isapre Nueva Masvida, indicaron fuentes de la industria. Añadieron que la estructura se habría resuelto en una reunión celebrada a inicios de esta semana y se haría oficial en un directorio convocado para el próximo lunes.

Administrador público de profesión, Arriagada preside Nueva Masvida desde marzo de 2017, y antes ocupó por 17 años la gerencia general de la desaparecida isapre Optima. Previamente, tuvo responsabilidades en el Hospital Clínico de la U. de Chile y en Fonasa.

Otro cambio relevante en la asociación tendrá lugar en su vicepresidencia, que pasará a ocupar Nicolás Cabello, fiscal corporativo de Empresas Banmédica, quien representa a la isapre Vida Tres en el gremio.

Los aprontes del nuevo timonel

Un anticipo a nivel público del rol que Arriagada jugará en el gremio tuvo lugar en la sesión de la Comisión de Salud del Senado del lunes 14 de agosto convocada para analizar el estado de la industria en el marco de la discusión del proyecto de ley corta, en su calidad de integrante de la comisión técnica asesora en representación del directorio de la asociación, instancia que trabaja en su informe final cuya entrega está prevista para el próximo jueves.

En la oportunidad -donde reiteró su alta preocupación por "los tres fallos consecutivos que podrían poner en riesgo a la industria"- Arriagada señaló respecto a la tarea que aborda la comisión que "las soluciones técnicas existen y es posible consensuarlas, pero lo relevante va a ser que puedan concitar el apoyo político suficiente; de lo contrario, la verdad es que ese trabajo va a ser inútil". En esa línea, al momento de hacer su declaración de intereses indicó que el propósito de su tarea radica en que "el directorio de la Asociación de Isapres me ha pedido que me integre y la razón de que esté participando de esta forma -ya que no es muy usual que el presidente de una compañía esté en una comisión técnica- es porque el tema nos preocupa de manera muy relevante".

En efecto, sobre el impacto que tendrá la sentencia de la Tercera Sala de la Corte Suprema en los ingresos de las aseguradoras de salud, Arriagada advirtió que implica "disminuciones de tal envergadura, que podrían poner a las isapres en una dificultad definitiva, eventualmente en una quiebra si pasa demasiado tiempo".

Por ello, el ahora presidente de las isapres enfatizó la necesidad de entender el sentido de urgencia que requiere evitar una debacle del sistema. "Hay un elemento nuevo que quisiera destacar como una tarea para la comisión técnica: ser capaces de apurar el tranco para sacar una ley corta -cortísima probablemente-, para buscar soluciones de corto plazo que lleguen en forma oportuna. Aquí el tema de los plazos son vitales", aseveró.

La trayectoria de Simon

Si bien asumió en junio de 2020 de manera interina desde la gerencia del gremio en reemplazo de Josefina Montenegro, Gonzalo Simon finalmente terminó encabezando la asociación desde ese entonces hasta ahora. Y si bien detentó el cargo en carácter suplente, a lo largo de tres años de gestión se convirtió en la cara más visible de la industria en el peor ciclo de su historia.

Mientras en sus primeros meses en el cargo representó al sector ante los proyectos de reforma a la salud que lanzó el Gobierno de Sebastián Piñera -que en definitiva quedaron detenidos en el Congreso- Simon debió hacer frente al periodo de deterioro progresivo de la industria.

Primero en 2021, se profundizó el impacto de la inédita escalada de judicialización contra los reajustes de los planes, y luego con la caída en los resultados a niveles históricos y los efectos provocados por los tres fallos sucesivos de la Corte Suprema por el alza de planes base (agosto de 2022), tabla de factores (noviembre de 2022) y por las primas GES a inicios del presente mes.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones