logo Ciedess

Ciedess en Antofagasta TV: Los multifondos de pensiones cerrarían el mes de agosto con pérdidas

Los fondos más riesgosos, A y B, han registrado pérdidas del -1,22% y -1,16% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, ha presentado una caída del -1,62%.

Fuente: Antofagasta TVPublicado el 28 de agosto de 2023.

Según un informe de la consultora Ciedess, todos los multifondos de pensiones han experimentado pérdidas en lo que va de agosto de 2023, lo que indica que podrían cerrar el mes con rentabilidades negativas. En el acumulado de enero a agosto de 2023, sólo los Fondos A y B han registrado ganancias, mientras que los Fondos D y E han tenido su segundo peor desempeño acumulado del año, después de las pérdidas sufridas en 2021.

De acuerdo con los valores cuota al 24 de agosto, los fondos más riesgosos, A y B, han registrado pérdidas del -1,22% y -1,16% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, ha presentado una caída del -1,62%. Por otro lado, los fondos más conservadores, D y E, han obtenido rentabilidades negativas del -2,33% y -2,41% respectivamente.

Ciedess explicó que el resultado de los Fondos A y B se debe principalmente a la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. Sin embargo, la consultora señaló que, a pesar de las tensiones geopolíticas y los temores a una recesión global, en este mes destaca la rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos por parte de Fitch y los débiles resultados de China y su sector inmobiliario.

En cuanto al mal desempeño de los fondos C, D y E, Ciedess indicó que se debe a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. A nivel externo, la renta fija internacional ha tenido una contribución positiva, mientras que a nivel local se ha observado un aumento en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, lo que ha impactado negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.

En el periodo de enero a agosto de 2023, los multifondos han tenido resultados mixtos. Los fondos A y B han registrado ganancias del 2,32% y 1,55% respectivamente, mientras que el fondo C ha tenido una caída del -0,96%. Por otro lado, los fondos más conservadores, D y E, han sufrido pérdidas del -3,81% y -4,97% respectivamente, siendo este su segundo peor desempeño acumulado del año, después de las pérdidas registradas en 2021.

Fuente: Antofagasta TV

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones