logo Ciedess

Ministra Jara interpela a la oposición para avanzar en la reforma previsional: “Esto tiene que resolverse pronto”

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, dijo que están las condiciones y es el momento para que la reforma previsional avance.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 29 de agosto de 2023.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, estimó que el proyecto para reformar el sistema previsional está en condiciones para que la iniciativa avance en el Congreso. En ese sentido, la secretaria de Estado interpeló a la oposición al gobierno del Presidente Gabriel Boric para que lleguen a un acuerdo y el proyecto vea la luz en el corto plazo.

"Lo que es importante tener a la vista es que aquí hay un sentido de urgencia y esto tiene que resolverse pronto. El tiempo del acuerdo por la reforma a las pensiones llegó y es ahora", dijo Jara en La Moneda y tras los procesos de diálogos" tanto con la derecha como con los partidos del centro".

Jara también defendió su mirada sobre que el proyecto está listo para que se llegue a un acuerdo en base a que, según su mirada, el Ejecutivo dejó para su tramitación solo "los temas centrales que son los que tienen un impacto directo en el alza del monto de las pensiones, como la nueva cotización y un seguro social, así como también la división de la industria".

"Todos hablamos de acuerdo en pensiones, pero se tiene que hacer realidad", agregó Jara en su llamado a avanzar en la reforma previsional.

La ministra del Jara también defendió la postura de que el mayor porcentaje de la cotización adicional del 6% con cargo al empleador se enfoque en el seguro social y no en la capitalización adicional como defienden desde la oposición.

"Todas las propuestas siempre se pueden analizar, pero el punto es para qué queremos la reforma previsional en nuestro país, ¿para que las cosas sigan igual? No creo. Creo que tenemos que hacer una reforma previsional para que las pensiones suban y, por tanto, cuando se hacen propuestas hay que tener a la vista el objetivo de esta reforma", añadió.

Jara también recalcó el sentido de urgencia para avanzar en la reforma previsional en base a que el proyecto fue presentado al Congreso hace 10 meses: "Necesitamos resolver este tema con prontitud y ese es el llamado que hacemos".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones