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Consumidores chilenos siguen en la búsqueda de fórmulas para eludir la inflación

Estudio de Kantar revela las preferencias por envases más pequeños y establecimientos más convenientes. Todo en un cuadro donde el segmento DE continúa concentrado en la compra de alimentos.

Fuente: DFPublicado el 30 de agosto de 2023.

Los chilenos siguieron empeñados en identificar las mejores fórmulas para eludir la inflación durante el período abril-junio pasado, según reveló el estudio trimestral sobre los hábitos del consumidor de Kantar.

En un contexto donde señalan que el gasto creció 15,5% en comparación con el mismo lapso de 2022, mientras la demanda cayó 1,5%, plantean que "el shopper aumenta la frecuencia de compra y visita más canales para optimizar su presupuesto".

Y pese a la menor liquidez que afecta a la economía chilena, el consumo para el hogar sigue siendo mayor que en 2019, es decir, previo a la pandemia.

El Consumer Insights da cuenta que los carros de compra están siendo más pequeños, en circunstancias que las compras de despensa mensual caen 2,1 puntos porcentuales en el último año. Si hace doce meses era un 37,2% del total, en esta ocasión llegan a 35,1%.

Buscando un menor desembolso, la adquisición de artículos pequeños sigue aumentando, entendiendo que son más baratos. Si el formato pequeño/granel representaba un 44,1% del total el año pasado, ahora llega a un 46,7%.

Otro fenómeno del ajuste es el aumento de la categoría de alimentos. "El shopper chileno privilegia esto", explican desde Kantar. Y como contraste, hay ahorro en categorías como cuidado personal o del hogar.

En este escenario, alimentos se acerca casi a la mitad del gasto de hogar (47,9%). Las marcas económicas y private labels (Acuenta, Cuisine & Co., etc.) adquieren más relevancia. Si en el segundo trimestre de 2022 estas caían 9%, ahora suben 7%.

E-commerce a la baja

Como consecuencia de lo anterior, el Consumer Insights del segundo trimestre constata que el e-commerce presentó una caída anual de 35%.

En el segundo cuarto de 2022, la compra online representaba un 3,2% del total de todos los canales. En el mismo laso de este año es 3%. Un descenso, como dicen desde Kantar, que responde a la lógica de que el consumidor estaría buscando canales más conveniencia ante una situación más complicada de su economía.

Contrario a lo que pasa con el consumo en línea, los discounters, mayoristas y los supermercados regionales "siguen tomando relevancia", dice el informe. Estos puntos de venta estarían captando a nuevos clientes que buscan mejores precios.

En el caso particular de los supermercados regionales, estos resaltan por su variedad de productos y la cercanía que tienen con el hogar del shopper. Precios más bajos que otras tiendas y más ofertas serían otras de las razones para preferirlos.

Prescindibles crecen en el ABC1

El reporte de Kantar analiza también el comportamiento de los consumidores según el segmento socioeconómico al que pertenecen.

Al grupo ABC1 no le afectaría tanto el tema económico como a otros. Esto se ve reflejado en la categoría de prescindibles, la cual anota un crecimiento desde un 9,6% del total de compras en junio de 2022 a 10,5% en esta ocasión.

En la otra vereda, el grupo socioeconómico DE registró un aumento en sus compras de categorías básicas. Si en junio de 2022 eran un 43% de la boleta, este año son un 44,4%.

Disminuyen en esta población, como correlato, las compras de artículos necesarios y prescindibles, que son un 7,8% de la compra.

Fuente: DF

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