logo Ciedess

Personal del gobierno central anota su mayor alza anual desde fines de 2021 y totaliza 460 mil funcionarios

De acuerdo al Informe de Recursos Humanos de la Dirección de Presupuestos, en el período abril-junio la contratación pública subió 2,3% respecto al mismo período del año pasado. En relación al primer trimestre de este año, el alza es de 3,2%.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 04 de septiembre de 2023.

El empleo público volvió a subir en el segundo trimestre de 2023 en relación al mismo período del año pasado.

De acuerdo al informe de Recursos Humanos de la Dirección de Presupuestos, los funcionarios totales del Gobierno Central mostraron un aumento de 10.453 puestos, que se traduce en un alza 2,3% anual, siendo su mayor incremento desde el cuarto trimestre de 2021 y sumando en total 460 mil personas. Esta alza se compone de personal dentro de la dotación y fuera de la dotación.

En el primer grupo, es decir, de la dotación, hubo un aumento de 8.522 funcionarios en los Servicios de Salud. Esto se explica por el alza de la autorización máxima para la contratación en la Ley de Presupuestos 2023, que viene a reforzar el personal que desempeña funciones habituales en los distintos hospitales de la red y también a la implementación de alguna funciones, como la de Cuidados Paliativos; Programa de Apoyo a la Identidad de Género; GES; Acreditación de Sala Cuna; Período Asistencial Obligatorio, entre otras.

Siguiendo con el personal dentro de la dotación, los Servicios de Educación Local subieron en 1.187 puestos, producto del funcionamiento en régimen de los nuevos servicios. El resto de las instituciones públicas sumaron 2.332 puestos, explicados principalmente por la Junji, con 910 cargos destinados a la puesta en marcha de nuevos jardines infantiles en 2023, y su puesta en régimen. Se puede mencionar también aquí el aporte del Poder Judicial, con 448 nuevos cargos destinados a la implementación del Registro de Deudores de Pensiones, Ley N°21.389, y los 261 nuevos cargos del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, producto de la puesta en régimen de la operación del servicio creado en 2022.

En el otro componente, el personal fuera de dotación, hubo una caída de 1.588 puestos (-1,8%), también explicado por los Servicios de Salud, producto de la reducción gradual de las medidas tomadas en el marco de la alerta sanitaria.

Ahora, al comparar con el primer trimestre de este año, la contratación total ( dotación y fuera de la dotación) subió 3,2%, lo que se traduce en un aumento de 14.094 funcionarios. Este número se compone de 4.137 nuevos cargos en la dotación y de 9.957 cargos adicionales fuera de dotación.

En el desglose, el personal de la dotación alcanzó los 373.783 cargos, aumentando en 1,1% respecto de marzo 2023. Dicho incremento se descompone en 2.511 puestos en los Servicios de Salud, 1.161 puestos en los Servicios de Educación y 465 cargos en el resto de las instituciones públicas.

Por otro lado, el personal fuera de dotación registró un total de 86.404 cargos, presentando un aumento de 13% en comparación con el trimestre anterior.

De esta manera, el personal total del gobierno central llegó a 460.187, su mayor nivel desde el tercer trimestre 2021, cuando hubo 461.228.

De los 460.187, 221.770 corresponden a puestos de los Servicios de Salud (Sersal), 34.390 a Servicios Locales de Educación (SLE) y 204.027 al resto de las instituciones del Gobierno Central. Del total, un 81,2% del personal cumple funciones permanentes, ya sean de planta, contrata u otro (dotación) y un 18,8% desempeña funciones transitorias, a honorarios, suplencia o reemplazo, u otro (fuera de dotación).

Este informe considera al personal de las instituciones públicas a las que se les asigna presupuesto anual mediante la Ley de Presupuestos, lo que equivale a 277 instituciones de la administración central y de 10 entidades autónomas. Es decir, el informe incluye a la Administración Central -ministerios y sus servicios dependientes-, al Congreso Nacional -excepto parlamentarios-, y a otras instituciones autónomas como el Poder Judicial, la Contraloría General de la República y el Ministerio Público, entre otras, y excluye al personal uniformado de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones, Banco Central, empresas públicas, universidades y centros de formación técnica estatales, funcionarios municipales y servicios municipalizados.

La dotación efectiva de personal, está conformada por los funcionarios que tienen una relación jurídica laboral permanente con el sector público. Se entiende como personal permanente al personal de planta, a contrata, honorario asimilado a grado, profesionales del área médica y otro personal permanente, como jornales y aquellos regidos por el Código del Trabajo, cuya contratación se descuenta de la dotación máxima autorizada mediante Ley de Presupuestos de cada año.

Por su parte, se entiende por personal fuera de dotación, aquel que se desempeña en forma transitoria en el servicio o institución. De acuerdo con esta definición, el personal transitorio corresponde a toda persona que se desempeña como honorarios a suma alzada, personal con cargo a proyecto o programa, vigilantes privados, personal suplente, reemplazos, jornal transitorio, personal liberado de guardia (en el caso de los Sersal) y cualquier otro tipo de personal transitorio o autorizado a través de glosas presupuestarias.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía