logo Ciedess

Oferta de departamentos en arriendo se triplica en el Gran Santiago en el primer semestre y cae el precio promedio

De acuerdo a TocToc, considerando todas las viviendas disponibles para arrendar, incluyendo casas, departamentos y departamentos de multifamily, el alza es de 86%. Esto se debe al aumento de las tasas y a la poca capacidad de ahorro. Desde la empresa proyectan que la situación se revertirá con la caída de la inflación y las mejores perspectivas económicas.

Fuente: La Tercera- PulsoPublicado el 04 de septiembre de 2023.

Según un análisis de InfoRenta de TocToc, durante el primer semestre se registró un nuevo incremento anual en la oferta disponible de arriendos de un 86,3%, alcanzando un total de 16.686 propiedades (1.706 casas, 10.400 departamentos y 4.580 unidades en edificios multifamily). Específicamente en departamentos, la oferta se ha disparado, presentando un alza en doce meses de 185%, mientras que en las casas alcanza un 72%.

Al mismo tiempo la empresa declaró que también se pudo evidenciar en el primer semestre una caída del 3,3% real de los precios, considerando la inflación.

En un último año, los valores promedios de departamentos han registrado una caída del 1,4%, alcanzando en promedio 17,1 UF (0,29 UF/m2). En los proyectos multifamily la merma es de 4,9%, alcanzando una disminución del 4,9% y un valor promedio de 11UF (0,28 UF/m2). Mientras que, en las casas, el decrecimiento es más abrupto, evidenciando una baja del 10,1% y alcanzando una media de 48,7 UF (0,27 UF/m2).

El Head of Real Estate Research de TocToc, Nicolás Herrera, explicó que esto se debe en parte al aumento de las tasas y la poca capacidad de ahorro, "alcanzando una velocidad histórica, con arriendos que se concretaban en algunas comunas, como La Florida, en tan solo 15 días, hasta principios de 2022″, precisó.

"Sin embargo, actualmente con la caída de los ingresos familiares producto del freno de la actividad económica, se ha ido ralentizando la dinámica de arriendo, con mayor fuerza en los departamentos monofamiliares (estudios y 1D1B), junto con un sostenido aumento en la oferta disponible, alcanzando los niveles prepandemia, y con caídas generales en los precios, en todos los submercados", agregó.

Herrera señaló que debido a que la inflación seguirá bajando y con un escenario de mejores perspectivas económicas "prevemos que las ocupaciones no seguirán cayendo y los precios comenzarán a aumentar levemente. Ejemplo de ello, es que, entre el primer y segundo trimestre de este año, los precios promedio en el mercado de arriendo pasaron de un ponderado de -9,5% a -3,3%", proyectó.

Por otro lado, TocToc detalló que si bien actualmente la ocupación en la renta residencial no institucional (casas y departamentos) continúan por sobre el nivel óptimo, es decir, un 95%, ambos submercados han presentado leves caídas anuales, alcanzando un 97,5% en departamentos y 99% en casas. Los multifamily por su parte, están bajo el nivel con un 92,7%, con una caída de casi 5 puntos porcentuales desde enero del 2022.

"Históricamente, la ocupación en el submercado de casas se ha comportado con una mayor resiliencia en períodos de crisis, principalmente por el tipo de demanda que corresponde a grupos familiares de mayor tamaño. En tanto, el segmento multifamily cuenta con una menor ocupación, lo que responde, entre otros factores, a que sus precios no han disminuido como lo han hecho los departamentos de inversionistas hormiga. Cabe destacar, que comparativamente el mercado multifamily tiene una unidad más pequeña, que genera un valor unitario más elevado", explicó Herrera.

Más en detalle, en cuanto a la ubicación de la oferta de departamentos, TocToc precisó que esta se distribuye mayoritariamente en Santiago centro (2.974 unidades), seguido de Las Condes (1.013), Ñuñoa (923) y San Miguel (816). Las casas en tanto se concentran principalmente en Colina (343), Lo Barnechea (213), Las Condes (163), Vitacura (113), Maipú (110) y Puente Alto (94). La oferta de multifamily por su parte se encuentra con mayor presencia en Estación Central (1.108), Santiago (1.059), Ñuñoa (739), La Cisterna (460), e Independencia (347).

En cuanto al retorno de los arrendatarios, TocToc evidenció que la mayor tasa de rentabilidad en departamentos con un 4,6%, mientras que en casas y proyectos multifamily alcanza 4,5% y 4,2% respectivamente.

Respecto a esto Herrera precisó que "el nivel de retorno ha ido aumentando en casas y departamentos, principalmente por la caída en los precios de venta, que han impactado más que los descensos en los valores de arriendos. Los proyectos multifamily han ido cayendo en rendimiento, lo que se explica por dos factores, la caída de los arriendos, pero además porque han ingresado nuevos edificios en comunas menos rentables, como Las Condes, Providencia, Lo Barnechea, y, por ende, el promedio también baja".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía