logo Ciedess

Ventas de autos nuevos han caído casi 30% en lo que va de 2023

Desde la ANAC informaron que agosto fue la menor caída porcentual desde marzo, pero que los efectos de la presión económica continúa golpeando a la industria.

Fuente: DFPublicado el 05 de septiembre de 2023.

La industria automotriz aún no levanta cabeza. La Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) informó que entre enero y agosto las ventas del sector cayeron un 28,8% frente al mismo lapso de 2022, con 210.576 unidades distribuidas en todo el país.

¿Las razones? La menor liquidez de los hogares chilenos y el dificultoso acceso al financiamiento continúa afectando al comercio en general. En detalle, durante agosto se comercializaron 28.314 unidades, lo que implica una caída de 19,1% con respecto al mismo período del año anterior. "Es la menor caída porcentual desde marzo", dijo la asociación.

Un agosto casi normal

Pese a que 2023 ha sido un mal año en general, Anac destacó que la distribución en agosto se acerca a las 30 mil unidades comercializadas dentro de un mismo mes, cifra que es considerada como "normal" en términos de desempeño del mercado automotor nacional.

"El desempeño de agosto se vio potenciado por el lanzamiento de nuevos modelos en prácticamente todas las categorías de vehículos y en todos los orígenes presentes en Chile, además de atractivas estrategias comerciales de las marcas presentes en nuestro país, lo que aportó mayor dinamismo al desempeño del sector motorizado nacional, en la antesala al cambio de año modelo 2024 que comienza desde el primer día de septiembre", dijo el gremio.

La desaceleración continúa impactando a todas las categorías de vehículos livianos y medianos. Los vehículos de pasajeros disminuyeron 36,9% en agosto, las camionetas pick-up bajaron 27,3%, mientras que los comerciales (-31.4%) y los SUV (-1,9%) hicieron lo propio en el mismo mes, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, la ralentización sigue afectando también a casi todas las regiones, exceptuando a Tarapacá que creció 8,5% principalmente explicado por la renovación de flotas que suele realizarse en esta parte del año.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía