logo Ciedess

No solo la papa: carnes, lácteos y azúcar también anotarían alzas por el dólar

Informe del OCEC-UDP revela que el tipo de cambio y el precio del petróleo tendrán un impacto en los precios de alimentos.

Fuente: DFPublicado el 05 de septiembre de 2023.

Luego del sistema frontal en la zona centro sur de Chile, saltaron las alarmas respecto a las papas, que fueron el producto de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que más subió su precio durante julio, y se espera que sus precios sigan al alza producto de las consecuencias de las lluvias.

Pero las papas no serían las únicas en experimentar alzas, y el factor climático tampoco sería el único influyente.

Las carnes, lácteos, cereales, aceites y el azúcar presentarán un aumento de su valor en los próximos meses, aseguran desde el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), en un informe sobre la dinámica de corto plazo de los principales precios de alimentos.

El reporte, que fue elaborado por el economista senior Juan Ortiz y la investigadora Valentina Apablaza, señala que -en línea con un mayor valor del dólar y mayores costos de transporte- "se proyecta un estancamiento en la tendencia a la baja que presentaba la inflación en alimentos básicos hasta hace un par de meses". Este "dejará de caer a paso acelerado", aseguran.

El contexto macroeconómico

"Los precios de los alimentos registran una leve alza en términos mensuales, pero se mantienen en niveles inferiores a lo observado un año atrás", se lee en el reporte.

Desde el OCEC-UDP señalan que el Índice de Alimentos del Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y el Índice de Precios de Commodities del Banco Mundial para los Alimentos, presentan una dinámica similar, con una fuerte alza durante los años 2021 y 2022; y una caída anual desde mediados de 2022 y en lo que va de este año.

A nivel país, Ortiz y Apablaza observan un "alza más contenida" de los precios en términos anuales para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de alimentos y bebidas no alcohólicas.

En los últimos meses, destacan que desde julio, el precio del petróleo ha aumentado, pasando de US$ 74,7 el barril hasta los US$ 84,39 por unidad el 21 de agosto. "Esto obedece a los efectos de la restricción de oferta por parte de OPEP más Rusia, más el crecimiento débil por parte de Estados Unidos y las dudas de crecimiento por parte de China", explican desde el Observatorio.

A eso se debe sumar una presión al alza en el tipo de cambio desde mediados de julio, y a su vez, que han aumentado los costos de transporte.

Proyecciones de alza

Estos factores mencionados anteriormente llevan al equipo del OCEC-UDP a "apreciar un evidente cambio en la tendencia que seguirá el precio de los alimentos en los próximos meses". Esto si el tipo de cambio nominal se mantiene en torno a los $ 850 y el índice de costos de energía presente un alza mensual cercana al 5% en el corto plazo.

En primer lugar, el azúcar "seguirá siendo uno de los alimentos que más se rehúsa a ceder ante el fenómeno inflacionario", se lee en el reporte. Se proyecta un alza que bordeará el 2%. Al ser un producto importado en su mayoría, tiene un mayor grado de exposición a los shocks externos.

Para los lácteos, en tanto, se proyecta una variación anual en torno a un 17% para los meses de agosto y septiembre. En este último, se proyecta una mayor alza respecto a lo que debiera observarse en agosto, en línea con un fenómeno estacional que suele elevar más los precios de estos productos entre esos meses.

Para los cereales, en tanto, esperan un alza de entre 2% y 3%, la cual ya se debería ver en el IPC del mes pasado. Pero gracias a una "permeabilización" de la economía chilena ante los conflictos internacionales, podría retomar las variaciones negativas este mes. "En la medida que se mantenga suficiente stock de materias primas", las alzas en los alimentos que dependen del maíz y trigo deberían ser "moderadas", plantean Ortiz y Apablaza.

Las carnes, por su parte, mostrarían un aumento de sus precios en términos mensuales en el IPC de agosto y septiembre -en línea con lo que se proyecta para el tipo de cambio y los costos de transporte. Crecerían un 4,2% en el indicador de agosto que se publica este viernes.

Por último, Apablaza y Ortiz proyectan un aumento en el precio del aceite en los próximos meses, "en línea con la mayor volatilidad del tipo de cambio y otros costos logísticos que dificultan la internación del producto al país".

Aún así, desde el centro de estudios de la UDP enfatizan en que este cambio en la tendencia "no indica un aumento exponencial en los precios de alimentos como se observó desde finales del 2021". El alza sería "controlada", plantean.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía