logo Ciedess

Diputados oficialistas apuntan a avanzar en ejes prioritarios de la reforma de pensiones, pero la oposición insiste en separar la PGU del proyecto

La estrategia legislativa que anunció el Ejecutivo que separará la iniciativa en dos fases generó reacciones dispares y las posiciones se mantienen alejadas.

Fuente: DFPublicado el 06 de septiembre de 2023.

Con el fin de agilizar la viabilidad de la reforma previsional, el Gobierno decidió separar en dos fases la tramitación legislativa, fijando para la primera etapa el corazón del proyecto: el seguro social (aumento de 6% de cotización y su destino), la reorganización de la industria y el alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $ 250 mil.

El anuncio que realizó este martes la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, en entrevista con DF, generó opiniones dispares respecto del futuro de la iniciativa entre los diputados que forman la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, donde está el proyecto en su primer trámite constitucional.

Desde el oficialismo valoraron la estrategia, apuntando a la necesidad de avanzar cuanto antes en la iniciativa teniendo como objetivo mejorar las pensiones.

Para el diputado independiente del Frente Amplio, Andrés Giordano, "la simplificación del proyecto es un compromiso adquirido con la mesa técnica de pensiones". Si bien reconoció que los puntos que se van a priorizar "son efectivamente quizás los más controvertidos, son aquellos que están ligados con el objetivo de la reforma".

El diputado independiente de la bancada PPD, Héctor Ulloa, señaló que "el panorama sigue estando confuso". Aunque valoró que "separar lo principal de lo accesorio es un paso importante, hasta ahora la oposición sigue con una postura que no permite acuerdos en temas fundamentales como el seguro social y la reorganización de la industria".

Dado lo anterior, Ulloa advirtió que "los apoyos a la reforma continúan estando muy justos en la comisión de Trabajo y en la Sala de la Cámara".

Por su parte, la diputada PS, Daniella Cicardini, dijo que "si somos capaces de enfocar la discusión y avanzar en acuerdos, que es parte de lo más difícil, espero que eso permita destrabar y agilizar el trámite y la discusión posterior de los otros aspectos".

Los puntos conflictivos

No obstante, desde la oposición insisten en que no hay cambios relevantes por parte del Ejecutivo.

El jefe de bancada de diputados de la UDI, Guillermo Ramírez, criticó que "contrario a lo que pensábamos, se propone comenzar con aquello que genera más conflicto. Para ir avanzando, deberíamos partir discutiendo el aumento en la PGU y otros temas de menor dificultad".

El jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, sos

El destino del 6% de cotización adicional y la reorganización de la industria son dos de los tres puntos centrales priorizados, en los que no hay acuerdo.

tuvo que "lo que ofrece el Gobierno no es una gran novedad, más bien es dialéctico", argumentando que "los grandes temas que son los que producen más controversia, que es la separación de la industria y el aumento de cotización al 6%, van en el mismo paquete".

El diputado insistió en que se debería separar la PGU del proyecto original, que sería lo único -hasta ahora- que su colectividad aprobaría.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones