logo Ciedess

Pago de contribuciones: más de la mitad de la recaudación del primer semestre provino de las 20 comunas de mayores ingresos

A su vez, de acuerdo a cifras de la Tesorería General de la República, un tercio de la recaudación lograda entre enero y junio de 2023 fue entregada por las cinco comunas de mayores ingresos del país: Las Condes, Lo Barnechea, Santiago, Vitacura y Providencia. En total, el ingreso por este concepto ascendió a $1,1 billones (más de US$1.300 millones), un 3,4% de los ingresos totales que recaudó el fisco en el primer semestre y un 21,5% por sobre igual lapso del año pasado.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 06 de septiembre de 2023.

La semana pasada se aprobó en la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales del Consejo Constitucional, la enmienda que establecería en la nueva Carta Magna la eliminación del pago de contribuciones para la primera vivienda. La iniciativa, promovida por los representantes del partido Republicano, fue visada por 9 votos a favor (de la derecha) y 4 en contra (del oficialismo).

Buena parte de los expertos tributarios y economistas califican esta medida como regresiva. Esto, porque las propiedades que pagan este impuesto mayoritariamente se ubican en las comunas de mayores recursos, las que a su vez contribuyen con una parte de esos fondos a las comunas de menores ingresos.

Así lo evidencia el último reavalúo conocido en abril de 2022, donde el Servicio de Impuestos Internos (SII) determinó que el 77% de las propiedades habitaciones, de un total de 5,6 millones, está exenta, lo que equivale a 4,3 millones de viviendas. Esto, dado el aumento del tope de avalúo exento de $ 38,7 millones a $ 47,4 millones.

De hecho, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó a fines de la semana pasada que si bien "el gobierno no comenta los temas que se discuten en el Consejo Constitucional, sobre todo cuando está un proceso de votación en marcha, el único dato que vale la pena consignar es que de la recaudación de impuesto patrimonial, el 50% de esa recaudación viene de las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, La Reina, Ñuñoa. Son todas del barrio alto de Santiago".

¿Qué dicen las cifras?

De acuerdo a datos entregados por la Tesorería General de la República, en el primer semestre de este año se recaudaron $1,1 billones por pago de contribuciones en todo el país, lo que equivale a unos US$1.300 millones aproximadamente y es el 3,4% del total de los ingresos que tuvo el fisco en el primer semestre. De ese total de recaudación, el 55,4% provino de las 20 comunas de mayores ingresos de Chile, mientras que casi un tercio, el 28,8%, fue aportado sólo por los municipios de Las Condes, Lo Barnechea, Santiago, Vitacura y Providencia.

A su vez, si se compara el resultado de este primer semestre con el mismo lapso de 2022, el alza es de 21,3%.

Pr otra parte. también la información de la Tesorería muestra que Puente Alto, Maipú, La Florida, Valparaíso y Temuco son las comunas que más aportes recibieron del Fondo Común Municipal (FCM).

Dicho fondo, se construye con los recursos provenientes del pago de contribuciones de todos municipios y la distribución está a cargo de la Tesorería. Un 40% del total de la recaudación va a la municipalidad donde se origina el pago de la contribución, mientras el 60% va al FCM, a excepción de las comunas de Las Condes, Santiago, Providencia y Vitacura, que aportan un 65% al FCM, y reciben el 35% de su recaudación de bienes raíces.

En 2019, la recaudación total por contribuciones fue de $1,4 billones, cifra que se mantuvo estable en 2020. En 2021 subió a $1,6 billones y ya en 2022 avanzó 19%, alcanzando a $1,9 billones.

Entre los principales resultados que arrojó el reavalúo de 2022 a nivel nacional, destaca que el avalúo fiscal de los bienes raíces no agrícolas aumentó en un 23,4%, pasando de un total de más de $327 billones a $404 billones. En el caso de los predios con destino habitacional, el incremento fue del 22,1%, pasando de más de $191 billones, en diciembre de 2021, a $233 billones para este semestre.

Las tasas del Impuesto Territorial, definidas por el Ejecutivo en el Decreto Supremo N° 437, se fijaron en 0,893% para los bienes raíces con destino habitacional en la parte de su avalúo afecto hasta $169.144.585, y en 1,042% sobre el avalúo que excede dicho valor.

Para las propiedades no habitacionales, como las destinadas a comercio, bodegas, estacionamientos o sitios no edificados, entre otras, la tasa quedó en 1,042% sobre el avalúo afecto.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía