logo Ciedess

¿Están los votos de sectores de centro para la reforma de pensiones? Diputados de PdG y Demócratas anticipan complejo panorama

Fuente: DFPublicado el 07 de septiembre de 2023.

Tras el anuncio de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, de separar la tramitación de la reforma de pensiones en dos fases, por un lado, la oposición cuestionó la estrategia legislativa, mientras que el centro político podría ser clave para el Ejecutivo, que necesita de apoyos más amplios que el oficialismo para sacar adelante la iniciativa. Hasta ahora, el acuerdo por pensiones para darle viabilidad política a la reforma aún se ve lejano y según parlamentarios del Partido de la Gente (PdG) y Demócratas, aún no se vislumbra un escenario en que puedan apoyar al Ejecutivo.

"Son muchas materias en las que nos queda la duda qué es lo que el Gobierno va a priorizar o distanciar".

que nos queda la duda sobre qué es lo que va a priorizar el Gobierno y qué es lo que va a distanciar de esta discusión.

- El centro político podría ser clave en la votación de la reforma, ¿cuán disponibles están para lograr un acuerdo?

- A veces se abandona el diálogo o los acuerdos y se es muy intransigente en la postura que se tiene, me refiero tanto a la derecha como a la izquierda. Nosotros estamos disponibles.

Cotización extra

- Demócratas sostiene que la mayor parte del 6% de cotización adicional debe ir a cuentas individuales, ¿mantienen esa posición?

- Planteamos que 1,8% sea para el seguro (de longevidad) y 4,2% para cotización individual, pero en un espacio de diálogo y de negociación, también estamos disponibles a flexibilizar.

-¿Cuánto está dispuesto a ceder su partido en el 6%?

- Estamos disponibles a ceder en la medida en que el Gobierno también ceda. Todos tienen que ceder, tanto el Gobierno como la oposición.

- ¿Están los votos de Demócratas para aprobar el 4% y 2% que propone el Gobierno?

- Todos tenemos que ceder, pero el Gobierno tampoco puede pretender un 4%-2% a solidaridad. Nuestra propuesta incluye solidaridad y el Gobierno no sé si lo logra entender, pero tener un seguro de vejez es solidaridad, especialmente porque es universal.

-¿Están disponibles a 3% y 3%?

- No descartamos un proceso que debería tender a pasar. Estamos disponibles a dialogar y también, que se recojan algunas de nuestras propuestas.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones