logo Ciedess

DC anticipa que votará en contra de propuesta de 4% y 2% en cotización adicional del Gobierno

El timonel del partido, Alberto Undurraga, adelantó que “si es 3% y 3% vamos a votar a favor, si es una cifra distinta, en contra”.

Fuente: DFPublicado el 08 de septiembre de 2023.

El diputado y presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, insistió en que una distribución mixta del 6% de cotización adicional que propone el Ejecutivo podría ser una alternativa para abrir el camino a un acuerdo entre distintos sectores políticos.

Para el diputado DC, 3 puntos deben ir a solidaridad y los otros 3 a capitalización individual, tal como acordó la Cámara de Diputados en el intento de reforma previsional de Piñera II.

Este jueves el timonel del partido -quien además es miembro de la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, donde se encuentra actualmente el proyecto a la espera de la presentación de indicaciones por parte del Ejecutivo-, adelantó que los votos de su colectividad no estarán disponibles para aprobar lo que propone el Gobierno en materia del 6% de cotización adicional, esto es, un 4% para Seguro Social y 2%a cuentas individuales.

Así, Undurraga insistió en que la fórmula que apoyará la DC será de 3% para cuentas individuales y 3% para seguro social y advirtió que "si es una cifra distinta vamos a votar en contra".

Además, el parlamentario aseguró que "no solo yo, si no que la bancada completa de la Democracia Cristiana estamos por el 3% y 3%".

Para Undurraga, esta distribución "es un buen equilibrio entre solidaridad para mejorar las actuales pensiones y cuentas individuales para mejorar las futuras pensiones". Y recordó que se basa en un acuerdo de la Cámara durante el gobierno anterior, "por lo tanto, no habría razón para no estar por el 3% y 3%".

Con todo, sentenció que "le hemos dicho al Gobierno que en el resto de las cosas que tiene el proyecto tal como las está presentando, nos parece adecuado".

No obstante, manifestó que "por supuesto que hay que revisar las indicaciones en detalle y las vamos a ir votando una a una a favor, salvo en la distribución del 6%".

Cabe recordar que las indicaciones a la reforma previsional serán ingresadas a fines de septiembre por parte del Ejecutivo.

Propuestas "no son neutras"

En tanto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, reiteró que presentarán las indicaciones con un 4% a Seguro Social (solidaridad) y 2% a capitalización individual.

Consultada sobre otras alternativas, insistió en que "lo que más nos interesa es que si eventualmente hay otras propuestas, la ciudadanía tenga muy claro que cada punto que se le baja al seguro social, las pensiones van a subir menos ahora".

La autoridad añadió: "No son neutras las modificaciones que algunos parlamentarios proponen".

Respecto a la posibilidad de que el 6% vaya completo a cuentas individuales -como pide la oposición- alertó que ello implicaría que el alza de las pensiones "se atrase 30 años y que además, en el caso de las mujeres en particular, no les convenga comparándolo con un 6% al seguro social".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones