logo Ciedess

Gobierno espera despachar la reforma de pensiones de la Cámara de Diputados entre octubre y noviembre

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, expresó su anhelo de que a partir de las indicaciones que se le harán al proyecto previsional a fines de septiembre, “podamos estar despachándolo en breve plazo. Esperamos ojalá dentro de un mes o un mes y medio desde el ingreso de las indicaciones propiamente tal”.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 08 de septiembre de 2023.

A fin de mes el gobierno ingresará las indicaciones a la reforma previsional en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, y espera despachar la iniciativa de la Cámara Baja entre octubre y mediados de noviembre.

Eso fue lo que dijo este jueves la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, luego de participar en un seminario organizado por Sofofa.

"Hace 10 meses el Presidente de la República presentó este proyecto de ley, creemos que ha ido transcurriendo un tiempo que hace necesario tomar acuerdos. Esperamos que a partir del ingreso de las indicaciones, que tienen como objetivo tanto alivianar el proyecto de ley, como en consecuencia acelerar su tramitación, podamos estar despachándolo en breve plazo. Esperamos ojalá dentro de un mes o un mes y medio desde el ingreso de las indicaciones propiamente tal", detalló Jara.

"Pero eso va a depender mucho de la voluntad parlamentaria que se exprese en la Cámara de Diputados en particular, porque sin duda el debate, para agilizarlo, va a requerir acuerdo y voluntad también de todos los sectores políticos", agregó la ministra.

Sobre los eventuales apoyos que puedan conseguir en el centro político, considerando que actualmente el PDG y Demócratas no están de acuerdo con destinar un 4% a seguro social y 2% a cuenta individual, Jara señaló que "vamos a seguir conversando hasta el ultimo minuto. Nuestro rol como gobierno es intentar que las cosas pasen y que no solamente se queden en testimonios o en proyectos de ley presentados".

Asimismo, recalcó que "vamos a presentar las indicaciones con (una fórmula de) 4%-2% al Parlamento. Lo que más nos interesa es que si eventualmente hay otras propuestas, la ciudadanía tenga muy claro que cada punto que se le baja al seguro social, las pensiones van a seguir menos ahora y por tanto no son neutras las modificaciones que algunos parlamentarios proponen".

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones