logo Ciedess

Inflación en Chile durante agosto sube menos de lo esperado e IPC anual llega a su menor nivel en dos años

El Índice de Precios al Consumidor mensual subió 0,1% en agosto y así la medición anual de la inflación llegó a su menor nivel desde agosto de 2021.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 08 de septiembre de 2023.

La inflación vuelve a sorprender, pero ahora con una menor subida. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportó un alza de 0,1% tras que siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas, cuatro repercutieron de forma negativa y una no registró variación.

De esta forma, el IPC anual anotó un aumento de 5,3% y registró su menor nivel desde agosto de 2021(4,8%,ver gráfico) tras registrar un IPC a 12 meses similar al de septiembre del 2021. En tanto, el dato inflacionario a 12 meses también registró una novena baja consecutiva. Mientras que, en los ocho meses que va del año, el IPC sube 2,6%.

El dato sorprendió ya que el mercado esperaba un alza en el IPC para el octavo mes de el año entre 0,3% y 0,5%. Esto, con el antecedente de que el dato inflacionario de julio pasado subió más de lo esperado. Además, esta semana, el Banco Central elevó su proyección de inflación para el cierre de año de un IPC con un alza anual en 2023 de 4,2% a 4,3%.

Respecto a agosto, el INE explicó que, entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), y vivienda y servicios básicos (0,4%), Mientras que, entre las divisiones con descensos en sus precios resaltó bienes y servicios diversos (-0,8%).

Sigue en Pulso: Pacto fiscal: oposición plantea a Hacienda bajar a 25% impuesto a las empresas sin condiciones

En tanto, el IPC sin volátiles y el IPC menos alimentos y energía registraron una caída de 0,1% en su variación mensual. En tanto, el IPC de energía subió 1,6% durante agosto.

Papas y tomates suben

Entre los productos que destacan por sus alzas en agosto aparece la papa. El alimento causó revuelo por las denuncias de su alto precio tras el episodio de las inundaciones en una parte del sur de Chile y ahora el INE recoge dicha subida en su valor durante el octavo mes del año.

Según el boletín del INE, la papa anotó un incremento mensual de 10,8%. Así, el alimento sube 42,5% en lo que va del año y de 56,7% a doce meses.

Otros de los alimentos que destacó por su alza y que es consumido en Fiestas Patrias fue el tomate. El vegetal consignó un crecimiento de 7,4% , acumulando 25,3% en lo que va del año y 37,3% a doce meses.

La gasolina también resaltó por su ganancia en agosto con un salto de 2,1%, pero registra una caída de 7,3% en lo que va del año y una baja de 2,6% en el año.

Un escenario similar al que corre el gas licuado. El compuesto químico subió 4,0% en el mes, pero cae 4,6% en los ocho meses del año y 13% a 12 meses.

En la otra cara de la moneda, el INE resaltó el pan con una baja mensual de 2,5%, registrando una variación de 4,4% en lo que va del año y de 5,4% a doce meses.

Luego, aparece el automóvil nuevo con una disminución mensual de 1,8%, con, acumulando -7,4% en lo que va del año y -10,7% a doce meses.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía