logo Ciedess

Silvia Fernández, de BlackRock Chile: “La reforma de pensiones debe ir acompañada de una modernización de los lineamientos de inversión de las AFP”

La máxima ejecutiva de la gestora de activos afirma que la regulación chilena podría hacer algunos ajustes que permitan obtener una mayor rentabilidad.

Fuente: DFPublicado el 11 de septiembre de 2023.

Desde hace poco más de un año, Silvia Fernández asumió como country head de BlackRock Chile. De profesión ingeniera civil industrial de la Universidad Católica, antes de llegar a la firma trabajó en Amundi y Pioneer, dos actores relevantes del mundo institucional.

Actualmente, BlackRock es el principal gestor de las inversiones de los fondos de pensiones chilenos en el exterior. En el caso de las AFP, les administran US$ 8.100 millones.

Por ello, Fernández no esconde su preocupación sobre lo que, a su juicio, ha estado ausente en el debate de la reforma de pensiones: la actualización de las políticas de inversión de las AFP a objeto de mejorar la rentabilidad de los multifondos.

"En la reforma no se ha hablado sobre cómo modernizar el régimen de inversión de las AFP, donde actualmente las administradoras conviven con casi 100 límites de inversiones diarios y que son estructurales porque tienen topes máximos, por ejemplo, en renta fija, emisores, extranjeros, etc. Eso nos preocupa", afirma Fernández en entrevista con DF.

- ¿Cuáles deberían ser los cambios en el régimen de inversiones?

- Hay mejoras que se pueden hacer, por ejemplo, si se analizan los portafolios internacionales, generalmente tienen un concepto de mirar el portafolio completo -y su riesgo- más que los límites estructurales.

- ¿Qué otras mejoras se podrían aplicar?

- Se necesita aumentar los límites de inversión en activos alternativos porque es otra fuente de rentabilidad; también hay límites en la regulación chilena que habla de "instrumentos permitidos" y a lo mejor nos convendría hablar de "instrumentos prohibidos" y que el resto puedan ser gestionados por las AFP, por supuesto, con consideraciones y límites.

Pero, más que decir cuáles son los límites de inversión que deberíamos tener, creo que la reforma de pensiones debiera ir acompañada o de la mano de una modernización de los lineamientos de inversión de los fondos de pensiones, que están hace mucho tiempo y necesitan adaptarse a las actuales condiciones de mercado.

- A propósito de la reforma, ¿BlackRock está interesado en participar como Inversor de Pensiones Privado en Chile?

- No. Nosotros queremos seguir participando como lo hemos hecho en los últimos 20 años en Chile, donde hemos tenido relaciones tremendamente cercanas con instituciones públicas y privadas. Queremos seguir esa misma línea.

Planes en Chile

- ¿Cuáles son los focos de negocio de BlackRock en Chile?

- En el área de institucionales, actualmente somos el proveedor más grande de los fondos de pensiones en Chile. Queremos consolidar esta posición y crecer aún más en este segmento.

En clientes institucionales, no solo hemos crecido en productos, sino que también en servicios y las plataformas de riesgo que ofrecemos, eFront y Aladin. La primera es el software de riesgo para inversiones alternativas y la segunda, es la plataforma de inversiones. Hay fondos de pensiones y actores de la industria financiera que ocupan nuestros sistemas y queremos seguir creciendo en este sector.

A nivel corporativo, vemos que hay muchas compañías con necesidades de apoyo sobre todo en su manejo de caja internacional.

- ¿Y a nivel de clientes retail?

- Hoy vemos que existe mayor acceso para invertir en productos extranjeros, hay casi 200 ETF listados en la Bolsa de Santiago, al que puede acceder cualquier inversionista y además, con la irrupción de la tecnología en el sector financiero ha permitido acercar mucho más las inversiones extranjeras al público final.

- Recientemente lanzaron ETF UCCITS, ¿De qué se trata?

- Acabamos de listar 24 ETF UCCIT de muchas mega tendencias como por ejemplo, tecnología, robótica o healthcare. Este producto tiene la particularidad que está domiciliado en Irlanda y tiene un tratamiento tributario que es bastante beneficioso para el cliente final, porque además no distribuye dividendos.

Brechas de género

- A nivel global, BlackRock se destaca por ser uno de los gestores activistas de la sostenibilidad. ¿Cuál es la situación en Chile en cuanto a la adopción de criterios ASG?

- Estamos viendo muchísima apertura y receptividad en buscar mejores prácticas en las empresas chilenas, mejorando la composición de sus directorios, la calidad de sus reportes, y en general la gobernanza.

- ¿Y por dónde pasan las brechas respecto de los mercados desarrollados?

- Recientemente, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) entregó el último Informe de Género, y lo que vemos es que hay brechas en diversidad. En Chile, en promedio, hay un 17% de participación de mujeres en los directorios, mientras que en países como Estados Unidos es de 33%, Alemania tiene 36% y Francia cuenta con un 45% de participación femenina. Ahí nos queda bastante por hacer como país.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones