logo Ciedess

Hacienda encarga estudio para comparar sueldos entre el sector público y privado

“Se trata de uno de los compromisos generados en el Protocolo de acuerdo de la Ley de Reajuste del Sector Público 2023″. En particular, el punto 3 de dicho protocolo indica que el Ministerio de Hacienda encargará un estudio comparativo de remuneraciones para cargos tipo en el sector público y sector privado, que presentará a la Comisión de Hacienda del Senado antes del próximo reajuste de remuneraciones del sector público”, acotó el escrito.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 11 de septiembre de 2023.

El Ministerio de Hacienda encomendó a Trabajando.com un estudio para comparar las remuneraciones entre el sector público y el privado.

La resolución del pasado 5 de septiembre publicada en el portal de Mercado Publico consignó que el informe tuvo un costo de $36.500.000 y utilizará información que proporcionará la Dirección de Presupuestos para elaborar el análisis.

"Se trata de uno de los compromisos generados en el Protocolo de acuerdo de la Ley de Reajuste del Sector Público 2023″. En particular, el punto 3 de dicho protocolo indica que el Ministerio de Hacienda encargará un estudio comparativo de remuneraciones para cargos tipo en el sector público y sector privado, que presentará a la Comisión de Hacienda del Senado antes del próximo reajuste de remuneraciones del sector público", acotó el escrito.

"Dado lo anterior, los productos de este estudio deben estar disponibles en noviembre de 2023, pues en dicha época se efectúan las negociaciones respecto al reajuste de remuneraciones correspondiente, constituyendo este estudio, por lo tanto, un compromiso que se traduce en que la contratación del mismo es indispensable"., destacó la resolución firmada por Heidi Berner, subsecretaria de Hacienda.

El objeto del servicio es determinar las brechas de las remuneraciones existentes entre funciones afines o equivalentes de las instituciones del sector público, respecto a las remuneraciones del sector privado. El presente estudio contempla la definición de la metodología, procesamiento de la información y el análisis de los resultados.

El contrato obliga al proveedor a que "no podrá utilizar, para ninguna finalidad ajena a la ejecución del Contrato, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de cualquier actividad relacionada con el Contrato".

"El proveedor, así como su personal dependiente que se haya vinculado a la ejecución del Contrato, en cualquiera de sus etapas, deben guardar confidencialidad sobre los antecedentes relacionados con el Contrato". Además el proveedor debe adoptar medidas para el resguardo de la confidencialidad de la información, reservándose la Subsecretaría el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, de acuerdo con las normas legales vigentes, en caso de divulgación no autorizada, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida.

Asimismo, deberá "analizar la información obtenida con el objeto de estimar las brechas de las remuneraciones entre funciones afines o equivalentes del sector público, respecto al sector privado. Considerar al menos para ello, los estamentos (directivo, profesional, técnico, administrativo y auxiliar) en el caso del sector público y el tamaño de la empresa o servicio (pequeña, mediana y gran empresa, en función del número de trabajadores/as) en el caso del sector privado, además de otras potenciales variables relevantes como sexo, profesión, edad u otro aspecto relevante". "Estimar las brechas en remuneraciones entre sector público y privado mediante un modelo econométrico que permita aislar el efecto de otras variables relevantes", consignó la resolución.

Base de datos

Para llevar a cabo el estudio, la Subsecretaría de Hacienda se comprometió a entregar una base de datos con información sobre remuneraciones de trabajadores del sector público. Esta base de datos será construida en base a los requerimientos identificados en la propuesta metodológica, pudiendo utilizar para su construcción cerca 30 variables disponibles (sobre la base del artículo 70 de la Ley No 21.306 descritas en Anexo No 1: Variables seleccionadas base de datos de remuneraciones de trabajadores/as del sector público), entre ellas, calidad jurídica, estamento (directivo, profesional, técnico, administrativo y auxiliar), cargo, remuneración bruta total, remuneración líquida legal, nombre de la institución donde trabaja, sexo, entre otras.

"Respecto a los datos de remuneraciones del sector privado, el proveedor deberá proponer en su propuesta técnica la forma de obtenerlos, considerando la posibilidad de desagregaciones por distintas características, tales como cargo, sexo y tamaño de la empresa (pequeña, mediana y gran empresa, en función del número de trabajadores/as), entre otras"

"Usando la información disponible del sector público y privado, el proveedor deberá proponer la metodología para comparar funciones afines o equivalentes entre el sector público y privado, definiendo áreas y funciones comparables", añadió.

"La Subsecretaría coloca a disposición de proveedor las clasificaciones de categorías institucionales y de cargos del sector público utilizadas por la Dirección de Presupuestos (DIPRES). Estas clasificaciones podrán ser usadas como referencia por el proveedor para el diseño de la metodología que permita comparar áreas y funciones afines o equivalentes entre sector público y privado, no obstante, no se deben considerar como la única opción. En cambio, se espera que el proveedor proponga desde su experticia, la metodología adecuada para cumplir los objetivos de este estudio, usando como referencia estos insumos y otros que considere apropiados", concluyó la resolución.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones