logo Ciedess

Ecos de la crisis sanitaria y más inflación: sube el número de quiebras de empresas este año

Cerca del 40% de las solicitudes de quiebras fue realizada por personas naturales que emiten boletas de honorarios, destacan desde la Superintendencia.

Fuente: DFPublicado el 13 de septiembre de 2023.

En lo que va del año, ya se han registrado 831 empresas que han pedido su quiebra en el país. De acuerdo al último boletín de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), entre enero y agosto hubo un 18% más de liquidaciones de activos de empresas deudoras que en el mismo periodo de 2022.

De estos, la mayoría de los casos se observaron en la Región Metropolitana (47,1%), seguido por Valparaíso (9,1%), La Araucanía (8,2%) y Biobío (7,1%).

De acuerdo al superintendente del ramo, Hugo Sánchez, "pese al incremento, las cifras de liquidaciones de empresas siguen estando muy por debajo de los valores alcanzados durante la prepandemia". Esto ya que se registró una contracción desde 1.824 casos en el total de 2020 a 1.037 en 2022.

¿La explicación de estas cifras? Sánchez señala que, entre los argumentos que emiten los propios dueños de las empresas ante tribunales, están los efectos de la pandemia y las repercusiones de factores externos, como los conflictos internacionales, el encarecimiento de los créditos y el aumento de la inflación, lo que se ha traducido en alzas en costos fijos, como el sueldo; y en costos variables, como la compra de insumos y productos.

Además, el superintendente también apunta a la falta de educación financiera que existe entre las personas y las empresas de menor tamaño. "Lo que genera la incapacidad de no poder detectar a tiempo cuándo están entrando en una situación de insolvencia y cuándo las señales son ya notorias -incumplimiento de pago a proveedores, de cotizaciones sociales de trabajadores, entre otros-, solo queda como opción la liquidación de bienes", explica.

Renegociaciones

El boletín de la Superir también arroja que se registraron 35 reorganizaciones en los primeros ocho meses del año, lo que significó un incremento interanual de 21%. Del total de casos, el 71,4% correspondió a la Región Metropolitana y 28,6% al resto del país.

Sin embargo, el alza más grande la marcó el procedimiento de la renegociación de deudas: hasta agosto se anotaron 430 casos, lo que implica un incremento de 216% en comparación a 2022, según las cifras de la entidad.

De acuerdo con Sánchez, las alzas de casos iniciados comenzaron a observarse en el último trimestre del año pasado y ha seguido este ejercicio: "Todos los meses superan la cantidad de casos iniciados en el mismo periodo de 2022", enfatiza el directivo.

También se contabilizaron 1.584 liquidaciones de personas deudoras, una cifra que no tuvo mayores variaciones respecto al año anterior, ya que entre los mismos meses de 2022 hubo 1.588.

Las razones detrás de este comportamiento, explica el superintendente, también se relacionan con el factor de la inflación y el encarecimiento de los créditos.

Nueva Ley de Quiebras

En este contexto, Sánchez destaca las alternativas que ofrece la nueva Ley de Quiebras (Ley N° 21.563) para superar un sobreendeudamiento.

Así, menciona que, en lo referido a las quiebras de empresas, cerca de un 40% de las solicitudes fue realizada por personas naturales que emiten boletas de honorarios, a quienes la antigua Ley 20.720 les impedía optar por una renegociación, que además tenía un alto costo.

"En este contexto, la nueva Ley eliminó ese requisito y desde el 11 de agosto las personas que emiten boletas de honorarios ahora pueden acceder a la renegociación, trámite gratuito y administrativo que permite lograr acuerdo con los acreedores para obtener el beneficio de pagar con menos intereses, con más plazo, entre otras alternativas que permiten bajar la carga financiera mensual", dice.

Con estas nuevas posibilidades, proyecta que habrá entre un 25% y un 40% más de demanda de renegociaciones, solo con la inclusión de quienes emiten boletas de honorarios.

"Esperamos que con esta reforma, más empresas con problemas de solvencia puedan seguir operando, especialmente las de menor tamaño, ya que existe una reorganización simplificada de menor costo para este segmento de la economía y que se caracteriza por tener menos barreras de acceso y ser menos burocrática", expresa Sánchez.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía