logo Ciedess

Cambios al régimen de inversiones de los fondos de pensiones se toman la primera jornada del Chile Day Londres 2023

El regulador Osvaldo Macías, anunció que solicitaron una serie de modificaciones al Banco Central. Las AFP aplaudieron la idea, indicando que es una forma eficiente para mejorar pensiones.

Fuente: DFPublicado el 14 de septiembre de 2023.

Con una alta concurrencia de personeros del mercado financiero chileno, pero sin claridad sobre grandes anuncios, se dio el puntapié inicial este miércoles a la primera jornada de Chile Day Londres 2023.

Más de 500 inscritos, entre ellos altos ejecutivos de la industria financiera local, viajaron hasta la capital del Reino Unido para debatir acerca de materias que están marcando la agenda en términos de inversiones.

El anuncio del primer día -que era muy esperado por las AFP- vino de la mano del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien confirmó ante los asistentes que había realizado una serie de solicitudes de cambios en los regímenes de inversión de los fondos de pensiones, tomándose la primera jornada del Chile Day junto al tema tributario (ver páginas 3 y 4).

Así, y tal como lo había adelantado DF esta semana, el regulador informó que envió un oficio al Banco Central pidiéndole ampliar el límite de inversión de las AFP en activos alternativos, además de una serie de otras solicitudes al ente rector para hacer cambios en materia de inversiones de los fondos previsionales con miras a mejorar la rentabilidad.

Chile está lejos

Macías no precisó a qué márgenes específicos apuntan a llegar con la solicitud de aumento de los límites que pidieron al Banco Central.

Actualmente, los topes están fijados en 13% para el fondo A, 11% para el B, 9% en el caso del C, 6% para el D y 5% para el fondo E. No obstante, la ley permite que la inversión en este tipo de vehículos sea entre 5% como mínimo y 20% como máximo, lo que debe ser definido por el Banco Central.

Con los actuales límites, Chile está más abajo que el resto del mundo. Macías señaló que datos de la OCDE muestran un alza de las inversiones alternativas en los portafolios de fondos de pensiones en el mundo de 11,5% en 2001 a 18,6% en 2021.

El regulador detalló que el portafolio de activos alternativos de las AFP está compuesto por 18% de inversiones nacionales y un 82% de inversiones internacionales. En ese contexto, el regulador manifestó: "Me gustaría que hubiera más a nivel local".

Estas intenciones de modificar al régimen se dan en el contexto en que Chile busca hacer cambios al sistema previsional que permitan una mejora en las pensiones actuales y futuras.

No obstante, los esfuerzos del Gobierno para darle viabilidad política a la reforma previsional, éstos aún no dan frutos.

Para Macías, estas modificaciones se traducirían a la larga en más ahorro para los afiliados. "Es lo que mejor podemos hacer para mejorar la rentabilidad", planteó.

AFP: "Es una muy buena noticia"

Con el anuncio del regulador, se materializa el primer paso de un anhelo que la industria tiene como parte de sus preocupaciones permanentes. El segundo paso y final será la decisión que tome el Banco Central respecto a si acoge la solicitud y se inclina por elevarlos y cuánto los sube.

La presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, estaba de oyente en en el Meston Suite -donde expuso Macías- cuando el regulador confirmó la decisión de impulsar la petición, anuncio que recibió de manera positiva. "Es una muy buena noticia para las pensiones futuras aumentar los límites de los activos alternativos", dijo la timonel del gremio.

En esa línea, añadió que: "La solicitud va en el camino correcto para mejorar las pensiones de los trabajadores, ya que necesitamos perfeccionar la regulación del régimen de inversiones para elevar la rentabilidad de los fondos de pensiones".

Concretamente, la economista explicó que "al aumentar la diversificación de los fondos se incrementará también la rentabilidad de los ahorros previsionales en el largo plazo".

Por su parte, el presidente de AFP Cuprum, Pedro Atria, también valoró la medida, asegurando que "mejorar el régimen de inversiones es una de las formas que hay para mejorar pensiones sin tener que meter más recursos, por lo tanto es una forma muy eficiente" de hacerlo.

El alto ejecutivo de la administradora indicó que -hasta ahora- ninguno de los proyectos de reformas que han existido "ha abordado de fondo mejoras al régimen de inversiones, por lo tanto, que se vaya avanzando en eso es muy bueno".

Los gerentes de inversiones de las AFP -que son los que justamente tienen el desafío de llevar adelante la estrategia de inversión de las carteras- también aplaudieron la iniciativa que tomó el regulador.

Por su parte, para la gerenta de inversiones de AFP Habitat, Carolina Mery, el hecho de que se busque aumentar los límites "da cuenta que el regulador valora el aporte en los portafolios y su inclusión hace más de 10 años" y sostuvo que "es muy probable que esto tenga un efecto directo en la rentabilidad de los ahorros de nuestros afiliados en el largo plazo".

Para Francisco Guzmán, gerente de inversiones de AFP Capital, este tipo de vehículos "son una tendencia a nivel mundial que ha ido ganando terreno por sus buenos resultados, estabilidad y estrategia de largo plazo, lo que contribuye a mejorar las pensiones".

Adicionalmente, dijo que para Chile, "este tipo de inversión es sumamente atractiva, dado que tenemos la oportunidad de contribuir al crecimiento de sectores estratégicos para el crecimiento de Chile como el litio, hidrógeno verde y el agua".

Nuevos instrumentos

Dentro de los anuncios, la Superintendencia también solicitó la autorización de nuevos instrumentos de inversión en activos alternativos para los fondos de pensiones, lo que, por ejemplo, se traduciría en que puedan invertir en sociedades que se transan en ScaleX (Santiago Venture Exchange) y en los Títulos Representativos de Mutuos Hipotecarios Endosables (TRMHE).

En el mercado financiero vieron con buenos ojos las intenciones de la Superintendencia de Pensiones y apuntaron a que, ojalá, se concreten prontamente.

Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos, sostuvo: "Nos parece un gran avance el anuncio de la Superintendencia de Pensiones en el sentido de abrir una nueva fuente de recursos desde las AFP para fortalecer la demanda por los mutuos hipotecarios endosables, favoreciendo la competencia, mayor financiamiento a la vivienda y menores tasas de interés".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones