logo Ciedess

Gigante estadounidense dueña de Banmédica y Colmena despliegan lobby en el Senado en medio de gestiones por ley corta de isapres

Dos isapres han activados sus redes para dialogar con senadores a fin de explicar las complejidades que enfrenta la industria de la salud privada. Ello luego que a inicios de julio empezara a sesionar un comité técnico para apoyar a los parlamentarios en su labor de sacar adelante una ley corta tras los pronuciamentos del máximo trbunal del país.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 15 de septiembre de 2023.

Desde que la Corte Suprema dictó el fallo por la tabla de factores, las alertas de las isapres se encendieron. El escenario incierto que enfrentan las aseguradoras se volvió a complicar luego de la sentencia de la sentencia de la Tercera Sala del máximo tribunal del país sobre el precio de Garantías Explícitas en Salud (GES).

Frente a este panorama, dos isapres han activados sus redes para dialogar con senadores a fin de explicar las complejidades que enfrenta la industria de la salud privada. Ello luego que a inicios de julio empezara a sesionar un comité técnico para apoyar a los parlamentarios en su labor de sacar adelante una ley corta, tras los pronunciamientos del máximo tribunal del país.

En esa línea, el pasado lunes la senadora Luz Ebensperger (UDI) sostuvo una audiencia por Ley de Lobby a través de Zoom con Joel Velasco, vicepresidente senior de relaciones internacionales y encargado de América Latina de UnitedHealth Group, (UHG) y Alejandra Candia, directora de asuntos corporativos y sostenibilidad de Banmédica y exsubsecretaria de Evaluación Social en el gobierno anterior.

Según el mismo documento oficial, en la audiencia la gigante estadounidense manifestó su "preocupación por la crisis del sistema de salud privada y la posición de la compañía. Abordaron la urgencia de Ley corta por fallo de la Corte Suprema por el GES que vence el 14 de septiembre. Comentan el impacto fiscal que tendrá el presupuesto, porque el gobierno tendrá que aportar por deuda Fonasa. La urgencia y riesgo en que está el sector de salud privado. Quedaron de enviar minuta con estos antecedentes".

Sin embargo, Ebensperger quien forma parte de la Comisión Mixta de Presupuesto del Senado y la Cámara de Diputados en conversación con Pulso, confirmó que ninguno de los dos estuvo presente y que en la cita el único tema legal abordado en la conversación fue que Clínica Dávila había iniciado acciones legales en contra del Fonasa por una millonaria deuda.

"Ellos lo que manifestaron fue su preocupación pero más que por el primer fallo que fue de la tabla de factores fue por el tema de los prestadores y el fallo GES. Además de la plata que debiera poner Fonasa. Ellos creen que debiera hacerse a través de una ley corta, yo le dije que si eso fuera así lo más fácil para solucionarlo sería a través de la ley de presupuesto", dijo la senadora Luz Ebensperger a Pulso.

Al día siguiente, Colmena también se reunió a través de la misma plataforma de lobby con el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien forma parte de la Comisión de Salud del Senado.

La audiencia se llevó a cabo en forma telemática y se extendió por 45 minutos. Según consta en el registro de la plataforma, el motivo de la reunión fue abordar "Ley Corta de salud respecto al futuro de las isapres".

Desde la compañía señalaron a Pulso: "Colmena ha solicitado diversas audiencias a objeto de dar a conocer su punto de vista y manifestar la preocupación, porque los plazos se agotan. Estamos ocupados de mantener la cobertura de nuestros afiliados".

En la reunión estuvieron presentes de manera virtual, según el mismo registro oficial, Ramiro Sánchez, gerente general de Bethia; Carola Schwencke, gerente general de Colmena y la fiscal, Luz María Román. Además de cuatro miembros de la agencia de comunicaciones estratégicas y relacionamiento público y privado Imaginaccion. Entre ellos: Claudia Miralles, gerenta de comunicación estratégica y los consultores de la misma firma: Renato Leyton, Joaquín Dourthé y David Flores Orellana.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía