logo Ciedess

Modelo le arrebata histórica “pole position” a ProVida y se posiciona como la AFP con mayor número de cotizantes

La licitación de nuevos afiliados y las menores comisiones, son algunos de los factores que explican el avance de la administradora de la familia Navarro.

Fuente: DFPublicado el 21 de septiembre de 2023.

En medio de la expectación por los cambios que anunciará el Gobierno a través de indicaciones al proyecto de ley de reforma previsional que está en el Congreso, la industria de AFP está experimentando sus propias modificaciones.

Según los últimos datos disponibles de la Superintendencia de Pensiones, AFP Modelo se posicionó en julio como la administradora de fondos de pensiones con mayor número de cotizantes.

Con ello, le arrebató el histórico primer lugar que ostentaba AFP ProVida.

Al cierre del primer semestre, Modelo había quedado a solo 2.651 cotizantes de superar a ProVida en número de personas que ahorran obligatoriamente para su pensión, hito que finalmente se cumplió durante el séptimo mes del año.

Así, Modelo quedó con 1.271.399 personas que cotizan para su pensión, mientras que ProVida ahora se ubicó en el segundo lugar con 1.267.757 cotizantes.

En el tercer lugar se posicionó Habitat con 988.541; el cuarto puesto fue para AFP Capital que tiene 825.681 cotizantes; en el quinto PlanVital con 741.334; en el sexto AFP Cuprum que llegó a 397.945; y en el séptimo AFP UNO -la más joven del mercado- con 297.989.

No obstante, en número de afiliados el panorama es distinto: ProVida sigue liderando el tablero del sector. Concretamente, la AFP de propiedad de MetLife cuenta con 2.747.621 usuarios en total, mientras que en el caso de Modelo, ese número llegó a 2.697.379 en julio.

Las razones del ascenso

El ascenso de la AFP controlada por Inversiones Atlántico Ltda. (familia Navarro) se inició hace años, impulsada por las licitaciones de cartera de nuevos afiliados que se adjudicó. Este instrumento podría cambiar con la reforma previsional que se está discutiendo en el Congreso.

AFP Modelo ha sido ganadora de las licitaciones de cartera de nuevos afiliados en tres oportunidades ofreciendo las menores comisiones: 2010-2012, instrumento que le permitió ingresar al mercado; luego en 2012-2014; y en 2021-2023.

En tanto, durante el último proceso llevado adelante por la Superintendencia de Pensiones, la AFP que ofreció la menor comisión fue UNO, quedándose con la licitación de nuevos afiliados para el período 2023-2025.

Consultados en AFP Modelo por el avance en el número de cotizantes, señalaron que "nuestros esfuerzos en servicio, accesibilidad y ofreciendo siempre una baja comisión a las personas, son las causas principales que nos permiten llegar a este punto".

Actualmente, Modelo es la AFP que cobra la comisión más baja dentro de la estructura de costos, con 0,58% sobre el flujo (sueldo imponible). Sin embargo, a partir de octubre de 2023 será AFP UNO la más barata, con un 0,49%.

Cambios a la licitación

El modelo de licitación estaría ad portas de haber cumplido su ciclo. Esto, porque con la reforma previsional podría cambiarse desde la actual licitación de nuevos afiliados a una por stock acompañado de un cambio de cobro desde flujo (renta imponible) a saldo (monto total acumulado del ahorro), para lo cual aún se están barajando los mecanismos de transición.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones