logo Ciedess

Reforma de pensiones: Ministra Jara dice que indicaciones ingresarían en los próximos días al Congreso

La secretaria de Estado enfatizó en que no se expropiaran los fondos, y que el seguro social que se contempla en la reforma se repartirá para todos los pensionados, en función de los años cotizados.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 21 de septiembre de 2023.

En el marco de su gira por el norte del país, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que hay una gran cantidad de fake news dando vuelta sobre la reforma de pensiones, y dijo que las indicaciones ingresarían en los próximos días al Congreso.

"La cantidad de fake news que se han levantado es impresionante. Es muy fácil crear un perfil y transmitir ideas falsas, que infunden temor en la población, que les hace creer que alguien les va a quitar la plata. Pero no es nada de eso, por el contrario, el ahorro previsional se va a fortalecer", dijo.

En radio Cappissima de Arica, la secretaria de Estado llamó a la tranquilidad, explicando que "nadie les va a quitar nada, nadie les va a expropiar nada". Así, precisó que "algunos dicen que esta es una reforma para los flojos, para que otros hagan algo con mi plata. Esta reforma es para los que cotizaron y que aún así no les alcanza para vivir". Jara explicó que el seguro social que se está planteando se repartirá en relación a los años de cotización, sumando 0,1 UF por cada año.

Por otro lado, la ministra se refirió al término de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en la propuesta. De esta forma, explicó que se busca que existan organismos diferentes para los distintos trámites (más de 200 según Jara) de los que hoy sólo se hacen cargo las administradoras, así se crearán nuevas instituciones que sólo se enfoquen en la inversión de los fondos.

Jara afirmó que en otros países hay distintos organismos que se hacen cargo de estos trámites en búsqueda del bienestar del afiliado. "Lo que nos pasó es que se buscó el beneficio de las empresas, de la industria de las AFP. Todas los beneficios que produce este negocio para las AFP no se transfieren a los afiliados. Queremos reorganizar esto, con separación de funciones, sin AFP, y con alternativas público y privadas", agregó.

Asimismo, la jefa de la cartera informó que ya hay empresas nacionales e internacionales que han mostrado interés. "Esperamos que puedan venir inversores que tengan una robustez y solidez económica importante. Y hay interés, los únicos que no quieren que cambien las cosas son las propias AFP", declaró.

Respecto al ente público con esta función, la ministra detalló que será sólo uno, que compita con las mismas reglas que los privados (como fruto de la negociación con la oposición), que funcionará como BancoEstado en el sistema de bancos.

Jeannette Jara hizo énfasis en la importancia de poder elegir entre un ente público y las empresas privadas que se establezcan para poder invertir los fondos, y en que se incentivará la competencia con la licitación de afiliados. "Cada cierta cantidad de años se va a licitar el 10% del total de los afiliados para moverlos voluntariamente al inversor con comisión más barata, para promover la competencia y que las comisiones bajen", dijo.

Finalmente, indicó que "en los próximos días deberíamos ingresar las indicaciones al Congreso. Estamos en una definición concreta, o hay o no hay reforma. Y eso va a pasar en las próximas semanas", señaló, y así explicó la necesidad de poder ayudar a los pensionados a los que no les alcanzan los montos que reciben hoy en día.

"Al principio todos consideraban que todo funcionaba estupendo. Después se comenzó a ver la situación de las personas mayores y hoy hay una sensibilidad compartida. Pero hay visiones distintas de cuáles son los mecanismos adecuados para resolver este problema. Hay gente que cree que con la PGU basta y sobra, pero me imagino que ninguna de esas personas vive con 200 lucas mensuales, si no, no dirían eso", expresó.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones