logo Ciedess

Vuelve el dinero al APV de las AFP: en julio se registró el mayor ingreso desde hace un año y medio

En el séptimo mes, además, entraron ($64.223 millones) más recursos de los que salieron ($60.466 millones) de estos APV, registrándose el máximo depósito para un mes desde diciembre de 2021 ($66.045 millones). En todo caso, al ver el acumulado del año se observan más retiros que depósitos a la misma fecha, por $7.077 millones.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 21 de septiembre de 2023.

La mayor salida de fondos desde el Ahorro Previsional Voluntario (APV) que administran las AFP desde que se creó este instrumento de inversión. Ese fue el récord que registró el primer semestre de este año, ya que a junio los cotizantes retiraron $293.515 millones -unos US$345 millones-, lo que significó un incremento de 2,6% versus igual periodo de 2022, alcanzando un nivel nunca antes visto para una primera mitad del ejercicio.

Es más, a junio del año pasado por primera vez hubo más retiros que depósitos de APV durante un primer semestre. Y ahora en 2023 nuevamente se repitió dicho fenómeno, por lo que por segunda vez las salidas de dinero sobrepasaron los ingresos. Esto, considerando que según los datos que consolida la Superintendencia de Pensiones, se depositaron $282.680 millones a junio, lo que constituyó un incremento de 1,2% con respecto a los depósitos que se hicieron en el primer semestre anterior.

Sin embargo, julio marcó una tendencia distinta, ya que se registró el mayor depósito de dinero en APV desde hace un año y medio. Esto, porque en el séptimo mes del año se ingresaron unos $64.223 millones, su máximo monto desde los $66.045 millones que fueron depositados en diciembre de 2021.

Así, además, en julio entró más dinero del que salió de los APV, pues ese mismo mes se retiraron unos $60.466 millones. Eso significa que, en el neto, considerando los depósitos menos los retiros, entraron $3.757 millones a los APV que administran las AFP, lo que es el mayor ingreso neto para un mes desde los $7.039 millones de abril pasado.

En todo caso, en el acumulado del año se obtiene que sigue habiendo más retiros que depósitos, ya que las personas han sacado $353.982 millones de sus APV a julio, versus los $346.904 millones que han ingresado. Esto se traduce en salidas netas por $7.077 millones al séptimo mes del año.

Ese monto de retiros desde APV ejecutado a julio ($353.982 millones) representa un 12% del total del saldo acumulado que manejaban las administradoras al séptimo mes ($2.882.214 millones) bajo esta modalidad, misma proporción que los depósitos, por lo que en el neto solo se ha retirado un 0,2% del saldo total acumulado.

El mes que registró la mayor salida de fondos en lo que va de 2023 fue junio, pues los cotizantes retiraron $60.389 millones. Sin embargo, al ver el mes en que se sacaron más recursos en la historia del APV, el récord se registró en 2021, cuando en noviembre de ese año las personas hicieron retiros por $78.075 millones.

¿Qué hay detrás del dato de julio donde hubo más depósitos que retiros? La directora de Brain Invest, María Eugenia Jiménez, cree que los depósitos son "por nuevos ahorros en régimen tributario letra A. Es un mecanismo de ahorro previsional, y también es utilizado como un mecanismo de ahorro no previsional, porque es una opción más económica que una inversión en opciones tradicionales, como fondos mutuos".

Jiménez agrega que "esta inversión permite diversificar en dos fondos combinando en el porcentaje que se quiera. El fondo E tiene 5% en renta variable y el A hasta 80%. Por tanto, uno puede hacer la combinación entre los distintos fondos afectos a una remuneración más económica que lo que es la opción de fondos mutuos".

Por otro lado, la ejecutiva señala que "los retiros son por transferencias a otros planes APV a otras instituciones, transferencias para que formen parte de la pensión y retiros para el bolsillo".

La jefa de estudios previsionales de Alfredo Cruz y Cía, Bernardita Infante, afirma: "Lo que nosotros podemos observar dentro de la consultora es que algunas empresas, fundamentalmente extranjeras, cierran año en julio, y es posible que hayan pagado bonos a través de depósitos convenidos, a sus colaboradores durante el mes de junio y lo hayan liquidado en julio, o lo hayan pagado directamente en el mes de julio. Por lo tanto, puede ser que esos APV sean depósitos convenidos que hayan incrementado el saldo acumulado ese mes".

Respecto a las cifras acumuladas a julio, Infante añade que "finalmente las personas siguen con la tendencia de rescatar sus dineros o los trasladan a otras instituciones, motivadas principalmente por la incertidumbre que aún existe respecto al sistema previsional y su proceso de reforma".

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones