logo Ciedess

Becker cede y Chile Vamos entrega sus votos para que el Consejo apruebe norma de republicanos que pone fin al pago de contribuciones

Pese a las dudas y la incertidumbre que rodeaba a RN, la UDI y Evópoli, el Partido Republicano consiguió los 3/5 del pleno para visar una de sus cláusulas más relevantes.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 22 de septiembre de 2023.

El consejero Germán Becker (RN) estuvo toda la mañana sin responder si iba a aprobar o rechazar la norma del Partido Republicano que, en el marco del derecho a la vivienda, elimina el pago de contribuciones a la vivienda principal.

La incertidumbre respecto de su voto era total. Tanto así que, durante gran parte de esta jornada, republicanos sintió la amenaza de que uno de sus artículos clave se cayera y terminara siendo rechazado solo por un voto al no conseguir los 3/5 del pleno.

Los republicanos necesitaban amarrar 30 votos. Para eso necesitaban que al menos ocho consejeros de Chile Vamos dieran luz verde a la norma. Estaban todos, pero faltaba uno. La bancada de 22 consejeros republicanos daba por descontado que los consejeros Edmundo Eluchans (UDI), Lorena Gallardo (RN) y Gloria Hutt (Evópoli) no iban a apoyar la cláusula. Por lo mismo, todo caía en manos de Becker. Si el representante de RN daba el visto bueno, el artículo se aprobaba. Si Becker rechazaba o se abstenía, el artículo se caía.

Luego del pleno de la mañana, vino el almuerzo. Al regreso, cuando los 50 consejeros volvían al hemiciclo de la Cámara en Santiago para retomar la sesión y votar el resto de los artículos pendientes, la noticia rápidamente empezó a correr entre consejeros, comisionados y asesores de republicanos y Chile Vamos: Becker había cedido e iba a aprobar el artículo.

El exparlamentario no tuvo más opciones. Pese a que la norma no le gusta, él mismo ya la había apoyado cuando se votó en la comisión de Derechos sociales, que él mismo preside. No solo eso. Además exigió que el artículo fuera acompañado de una disposición transitoria para morigerar sus efectos. Los republicanos accedieron a esa petición. Por lo mismo, no tenía mayor espacio para no dar su voto en el pleno luego de que se cumplieran sus solicitudes.

Minutos después, así fue. Por 30 votos a favor, 17 en contra y tres abstenciones, el artículo pasó la prueba del pleno y quedó despachado por el Consejo Constitucional. En tanto, los incisos anteriores vinculados al derecho a la "vivienda adecuada", se aprobaron por la unanimidad del pleno.

Este tema ha tensionado a la derecha. Tanto así que son varias las voces -en público y en privado- las que han criticado duramente a los republicanos y también a Chile Vamos por apoyar una norma de este tipo. Los argumentos apuntan a que los asuntos tributarios son de rango legal y no van en una Constitución. Los republicanos se defienden. Comentan que la medida beneficia a la clase media y no a los más ricos.

En el pleno llamó la atención que una de las voces más duras viniera justamente desde la propia derecha. Fue el comisionado Sebastián Soto (Ind.-Evópoli), quien usó su intervención para reprochar a su sector por promover esta norma. "¿Debe tener la Constitución una norma tributaria como esta? No hay nada más ajeno a un texto constitucional que una norma tributaria, yo no conozco ninguna", manifestó.

Luego agregó: "El plebiscito de diciembre no se va a ganar por medio de esas normas discutbiles, que no sólo son cuestionables en lo constitucional, en lo técnico y en lo político, sino que además enervan un acuerdo transversal. El plebiscito de diciembre no se va a ganar con confrontación, polarización y con la lógica amigo y enemigo. Soy de los que cree que el plebiscito de diciembre solo podrá ganarse si hay un pacto político".

La norma quedó acompañada del transitorio que pidió Chile Vamos. Esa regulación permite amortiguar los efectos de terminar con las contribuciones estableciendo una gradualidad para que la cláusula entre en vigencia, lo deja en manos del legislador, le entrega un plazo al Ejecutivo para tramitar esta normativa, exige que la ley cree un fondo de reemplazo para no desfinanciar el Fondo Común Municipal y deja fuera los altos patrimonios.

Pese a que pasó el pleno del Consejo, la norma aún puede volver a ser revisada. El 7 de octubre los consejeros despacharán su borrador a la Comisión Experta, la que podrá sugerir modificaciones.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales - Economía