logo Ciedess

Regiones de Arica, Tarapacá y Los Ríos anotaron las mayores contracciones económicas el segundo trimestre

Por su parte, el consumo de los hogares registró disminuciones en todo el país.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 25 de septiembre de 2023.

Once de las dieciséis regiones tuvieron una menor actividad económica el segundo trimestre respecto a igual periodo del año pasado en línea con la caída de 1,1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

De acuerdo con la información preliminar de las Cuentas Nacionales, dada a conocer este lunes por el Banco Central, el consumo de los hogares, por su parte, registró disminuciones en todas las regiones, totalizando una caída de 6,1% nacional.

Considerando la descomposición por macrozonas, la mayor parte de las zonas incidieron negativamente al resultado nacional con la excepción de la zona centro sur.

De la misma forma, el consumo de los hogares fue el resultado de contracciones en todas las zonas geográficas destacándose la centro sur y centro.

Análisis por regiónMacrozona Norte

La Región de Arica y Parinacota registró una caída de 8%, cifra en la que incidió el resultado negativo de todas las actividades económicas, en particular de la industria manufacturera. Por su parte, el consumo de hogares tuvo una disminución de 3,9%, explicada por todos sus componentes con una incidencia mayor de los bienes no durables.

La Región de Tarapacá anotó un retroceso de 6,4% que obedeció, principalmente, a las cifras exhibidas en minería y, en menor medida, a la industria manufacturera. El consumo de los hogares bajó 4,4%, incidido por el menor consumo de bienes no durables y durables.

La Región de Antofagasta tuvo un alza de 0,6%, explicada por el resultado positivo en el resto de bienes y en los servicios, lo que fue compensado en parte por la minería. La caída de 3,8% en el consumo de los hogares fue reflejo de un menor gasto en bienes durables y no durables. Los servicios compensaron en parte la caída del consumo de bienes.

La Región de Atacama creció 1,8%, debido al aporte del resto de bienes, y en menor medida de la minería. Por su parte, el consumo de hogares cayó 6,5%, resultado que se explicó por el menor gasto en todos los componentes del consumo.

2.-Macrozona Centro

Con la excepción del comercio, todas las actividades, incidieron positivamente en el crecimiento de 3,7% en la Región de Coquimbo. Por su parte, los menores gastos en bienes durables y no durables explicaron la caída de 5,3% en el consumo de hogares.

La Región de Valparaíso se contrajo 1,8%, en gran parte, debido al efecto de las actividades de servicios. La caída del consumo de los hogares de 5,9% se explicó por todos sus componentes destacando el menor gasto en bienes no durables.

3.-Región Metropolitana

El comercio y el resto de bienes explicaron la caída de 1,2% en la Región Metropolitana, mientras que el componente de bienes no durables fue la principal incidencia en la contracción de 6,8% en el consumo de los hogares.

4.-Macrozona Centro Sur

La Región del Libertador General Bernardo O'Higgins registró una baja de 0,5%, resultado que fue explicado por una caída de la minería compensada en parte por el resto de bienes. La baja de 7,9% en el consumo de los hogares se debió a todos sus componentes, destacando en incidencia el consumo de bienes no durables.

La Región del Maule varió negativamente en 0,8%, en línea con la industria manufacturera, cuya caída fue compensada en parte por el resto de bienes. El consumo de hogares retrocedió 6,8% incidido por todos sus componentes, destacándose el menor gasto en bienes no durables.

La Región de Ñuble cayó 0,9%, reflejo del desempeño del comercio que fue en parte compensado por el resto de bienes. A su vez, el consumo de hogares cayó 5,6% por el menor gasto en bienes no durables, compensado en parte por el consumo de servicios.

El crecimiento de 6% en la Región del Biobío se explicó tanto por la industria manufacturera como por el resto de bienes, mientras que la caída de 6,1% del consumo de los hogares se explicó por todos su componentes.

4.-Macrozona Sur

El comercio y la industria manufacturera generaron la caída 0,7% en la Región de la Araucanía. Por su parte, el menor gasto en bienes no durables y durables explicó la disminución de 5,6% en el consumo de los hogares.

La Región de Los Ríos se contrajo 5,1% incidida por todas las actividades económicas, destacándose la industria manufacturera. Por su parte, el consumo de hogares cayó 7,7% incidido por todos sus componentes y, en particular, el menor gasto en bienes no durables.

La Región de Los Lagos registró una variación negativa de 0,1% en línea con el resultado del resto de bienes y el comercio, lo que fue en parte compensado por la industria manufacturera. A su vez, el consumo de hogares cayó 6,0%, explicado por todos sus componentes.

5.-Macrozona Austral

La Región de Aysén anotó un crecimiento de 2,8%, explicado mayoritariamente por el resultado registrado en el resto de bienes que fue compensado en parte por la minería y la industria manufacturera. El consumo de los hogares, por su parte, tuvo una disminución de 3%, explicada principalmente por el menor consumo de bienes no durables y de bienes durables.

La Región de Magallanes anotó una caída de 4,1% asociada al resultado del resto de bienes, lo que fue compensado en parte por los servicios. En tanto, consumo de hogares se contrajo 5,1% con una baja en todos los componentes, destacándose los menores gastos en bienes no durables y durables.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía