logo Ciedess

550 trabajadores de Codelco se acogen a plan de retiro: 203 corresponden al cese de fundición Ventanas

Los sindicatos advirtieron que la salida de trabajadores se podría elevar este año, dado que hay programas activos de desvinculación en las divisiones más grandes, El Teniente y Chuquicamata Subterránea.

Fuente: DFPublicado el 26 de septiembre de 2023.

Unos 550 trabajadores de Codelco se han acogido a planes de retiro de la corporación en los últimos 18 meses, informó la compañía a Diario Financiero. De ellos, 203 corresponden a personas de la Fundición Ventanas, que salieron debido al cese de la operación de este complejo industrial el 31 de mayo pasado. Los sindicatos advirtieron que la salida de trabajadores se podría elevar este año, dado que hay programas activos de desvinculación en las divisiones más grandes, El Teniente y Chuquicamata Subterránea.

Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) -que agrupa a los sindicatos de todas las divisiones de la compañía estatal y él mismo, dirigente de El Teniente- explicó que en la mina subterránea, la más grande del mundo, hay un plan de retiro activo por el cual han salido unos 50 trabajadores, pero que podrían incrementarse a otros 100 más.

A su turno, Liliana Ugarte, representante sindical de Chuquicamata, explicó que hay un plan de retiro vigente en la división hasta diciembre de 2024, que considera la salida entre 700 a mil trabajadores. Como es voluntario, aún no hay cifras oficiales de cuántos trabajadores finalmente se adscribirán al programa y dejarán la cuprera estatal.

¿Qué pasa con las otras divisiones? Ni en Andina, ni en El Salvador ni en Ministro Hales hay planes de retiro, según explicaron dirigentes sindicales de cada una de estas divisiones.

Codelco enfrenta una caída histórica de su producción, que llegó a 633 mil toneladas en el semestre, estimándose un cierre de 2023 de 1,3 millones de toneladas. Esta baja impactó negativamente en sus excedentes, que sumaron US$ 329 millones en el primer semestre de este año.

El caso de Ventanas

En el caso de Ventanas, dado el cierre de la fundición el 31 de mayo pasado, se puso en marcha un programa que consideró tres alternativas para los 350 trabajadores afectados por el cese: un plan de retiro especial voluntario, la reubicación en otros centros de trabajo, y finalmente un programa de capacitación y reubicación al interior de la propia división Ventanas, en alguna de las áreas que se mantendrían activas tras la detención de la fundición, principalmente en la Refinería Electrolítica de Cobre, que continúa en operaciones.

Según explicaron en Codelco, 203 personas de Ventanas (58%) se retirarán con un plan de egreso especial y 61 se reubicarán cumpliendo funciones similares a las actuales, pero en otros centros de trabajo, como Chuquicamata, Potrerillos (El Salvador) o Caletones.

Además, en el programa reubicación interna se encuentran 70 personas. El primer grupo está integrado por 27 trabajadores que acaban de concluir un intenso proceso de formación, para adquirir competencias específicas en las nuevas áreas donde se desempeñarán.

Estas 27 personas son las primeras de un total de 40 que se integrarán a la refinería en el marco del plan de reubicaciones internas. Los otros 13 trabajadores están aún cumpliendo funciones en el sector de Fundición, en tareas como mantenimiento y aseo industrial.

Posteriormente, tras concluir su proceso formativo, se incorporarán a sus nuevos puestos en la refinería. Asimismo, otros 30 trabajadores se reubicarán en áreas distintas a la refinería, por lo que el plan de reubicaciones beneficia a un total de 70 extrabajadores de la fundición, la planta de ácido sulfúrico, entre otras áreas afectas por la detención.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía