logo Ciedess

Inmobiliarias: promesas de venta cayeron hasta 45% en primer semestre y predomina alza en desistimientos

A pesar que la industria anotó resultados positivos en ingresos y utilidades a junio pasado, los indicadores de compromiso de compra de viviendas siguen registrando una tendencia general negativa,

Fuente: DFPublicado el 27 de septiembre de 2023.

El impacto de la desaceleración económica del país en los rubros inmobiliario y de construcción se ha visto reflejado en los resultados financieros de ambas industrias. Y tras un largo periodo de negativos resultados donde las utilidades e ingresos se desplomaron, los números de las empresas comenzaron a repuntar, como es el caso de Besalco, Echeverría Izquierdo e Ingevec, compañías que cerraron el primer semestre del año con resultados positivos.

En el caso de Echeverría Izquierdo, en la primera mitad de este año anotó un alza de un 20% en sus ingresos, mientras que las utilidades aumentaron un 170% respecto al periodo anterior. Desde la firma señalaron que este incremento se debe al buen desempeño operacional en los proyectos en curso, en especial en el segmento de servicios y construcción para la minería.

A su vez, Besalco subió un 14,3% sus ingresos a junio pasado, debido al mejor dinamismo en los segmentos de inversión, inmobiliario y maquinarias. Por su parte, las utilidades de la empresa aumentaron un 76% en ese lapso por los mejores resultados de la gran mayoría de las filiales del grupo, destacando el desempeño de Besalco Maquinarias, Besalco Montajes, Besalco Construcciones y Besco (Perú).

Ingevec no se queda atrás. Durante este primer semestre, los ingresos de la firma que desarrolla y construye proyectos inmobiliarios crecieron un 9,9% respecto al periodo anterior, y las utilidades de la compañía crecieron un 3,9%. El gerente general de Ingevec, Rodrigo González, ve importantes signos de recuperación durante este período, principalmente en el ámbito de la construcción gracias a la estabilización de los costos.

A diferencia de las tres firmas mencionadas anteriormente, Paz Corp no logró repuntar en el primer semestre. Los ingresos de la compañía cayeron un 32,1% en enero-junio de 2023 debido a la menor cantidad de promesas de compraventa asociadas a los proyectos que iniciaron escrituración durante ese lapso. Por su parte, las utilidades de Paz retrocedieron en 74,4%, lo que se explica por un menor volumen de escrituración y margen bruto.

Promesas siguen a baja

A pesar de los positivos resultados que mostró parte importante de la industria, sigue habiendo un indicador que no ha logrado repuntar: las promesas de venta inmobiliaria siguen en una tendencia a la baja.

En efecto, las promesas totales de Invegec disminuyeron un 45,5% durante este periodo, llegando a las 351 unidades. Y al considerar únicamente el monto de las promesas habitacionales, se evidencia una caída del 47,9%, lo que se explica por factores como el menor dinamismo de la industria, el incremento de las restricciones para acceder a los créditos hipotecarios, la inflación y un aumento en el nivel de desistimientos.

A la fecha, la empresa tiene 52 contratos de construcción en ejecución, principalmente en el centro y sur de Chile, con una mayor presencia en la Región Metropolitana. Desde Ingevec destacaron que este panorama proporciona una base sólida de actividad para los próximos períodos.

Por su parte, las promesas de Besalco a nivel nacional disminuyeron un 13%, llegando a las 73 unidades, no obstante los desistimientos cayeron un 50%. Respecto a las operaciones en el exterior, las promesas cayeron un 2%, pero los desistimientos aumentaron un 198% producto de la pérdida de poder adquisitivo y créditos hipotecarios más restrictivos para los interesados. La compañía señaló que a pesar de la inestabilidad nacional y mundial, tienen confianza de mantener un fuerte y diversificado backlog, además de un equipo profesional comprometido, confianza en las instituciones financieras y en los clientes.

Durante el primer semestre de 2023, las promesas de los proyectos en consorcio de Echeverría Izquierdo cayeron un 30%, mientras que las promesas de inmuebles propios descendieron un 26%. Respecto a los desistimientos de la compañía, estos aumentaron en un 88% en total en comparación con enero-junio 2022.

En cuanto a Paz Corp, a pesar de haber obtenido negativos resultados durante la primera mitad del año, las promesas residenciales de la firma cerraron el primer semestre con un aumento de 74% respecto al periodo anterior, producto de la mayor actividad durante estos meses. Asimismo, la firma destacó que el aumento en las promesas va de la mano con la recuperación del mercado observada a partir del último trimestre de 2022. Respecto a los desistimientos, en total estos disminuyeron un 37% en enero-junio 2023.

El gerente general de Paz, César Barros, manifestó en la entrega de resultados del segundo trimestre que los indicadores obtenidos en la primera mitad del año están en línea a lo esperado, y que para lo que resta del 2023 esperan mejoras. "En los últimos meses hemos notado mayor dinamismo en las promesas de compra y esperamos que el ciclo de rebaja de tasas de interés iniciado por el Banco Central siga contribuyendo a este mayor dinamismo", señaló.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía