logo Ciedess

Ingresos de Isapre Esencial crecen con fuerza en el primer semestre a pesar de compleja situación de la industria

En abril del año pasado, los controladores de Clínica Alemana lanzaron Isapre Esencial. Para el primer semestre de este año las pérdidas superan los $2 mil millones, pero los ingresos, al compararlos entre junio de 2022 y junio de este año, crecen más de 73 mil por ciento.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 28 de septiembre de 2023.

Las pérdidas eran millonarias a nivel industria y la incertidumbre sobre el sector no se disipaba. Sin embargo, a principios de 2022 Grupo Alemana, sociedad que pertenece en un 100% a la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia (CCAB), controladores de Clínica Alemana, realizó un aumento de capital en la Isapre que tiene registrada desde el 2001 en la Superintendencia de Salud, para poner en marcha a la aseguradora de salud privada. Era la primera que se lanzaba al mercado desde 1996.

Así, Isapre Esencial - CCAB, a través de Grupo Alemana SpA, también controla las clínicas Alemana de Santiago, Temuco y Valdivia y la Compañía Alemana Seguros- inició sus operaciones en abril de 2022 con la comercialización de 18 planes de salud. Y desde entonces el tamaño de sus ingresos se ha multiplicado 739 veces.

Según sus estados financieros a junio de 2023, la compañía presentó pérdidas por $2.166 millones, muy por sobre las pérdidas de $533 millones que registró para el mismo periodo del ejercicio previo (al cierre de 2022 las pérdidas llegaron a $2.527 millones).

Sin embargo, sus ingresos por cotizaciones de salud se expandieron 73.811%, pasando desde los $12,4 millones a $9.165 millones. Ello también es un alza de 400% respecto de los ingresos de $1832 millones que reportó al cierre del ejercicio pasado.

Los estados financieros detallan que los ingresos correspondientes a la cotización legal del 7% llegaron a $4.815 millones al primer semestre, mientras que los ingresos por cotización adicional alcanzaron los$4.350 millones.

"Nuestra apuesta es alcanzar cerca de 30.000 beneficiarios en los próximos dos años, proyección que iremos ajustando una vez que iniciemos la comercialización de nuestros productos y en la medida que el marco regulatorio vaya evolucionando", señalaba Claudia Paredes, gerente general de la compañía, a inicios de 2022.

Así, su proyección equivalía a a cerca del 1% del total de beneficiarios del sistema para esa fecha.

Y adicionalmente, junio fue el mes donde los ingresos por actividades ordinarias sumaron más al llegar a $2.276 millones. De hecho, en ninguno de los otros meses del presente ejercicio éstos pasaron de los $2.000 millones, lo que implica que la isapre se encuentra en pleno proceso de captación de clientes.

En línea con el procese de crecimiento, también se han incrementado los gastos. Así, los costos de ventas pasaron también de $12 millones a $8.356 millones (por concepto como costos por prestaciones de salud, entre otros) , con lo que la ganancia bruta pasó de $289 mil a $809 millones.

En tanto, los gastos de administración se elevaron desde los $1.279 millones del primer semestre de 2022 a $4.624 millones para los primeros seis meses de este año ( ítem involucra el gasto en publicidad, remuneración del personal, comisiones por ventas y servicios tecnológico, entre otros).

El proceso de expansión de Isapre Esencial se da en momentos en que el sector vive una situación compleja. Los últimos dos fallos que ha dictado la Corte Suprema han puesto en jaque a las isapres, por lo que están a la espera de lo que resuelva el Congreso para ver si la industria sigue siendo viable o significará la caída de algunas.

Y en paralelo, la situación económica por la que atraviesan las familias y el alza de planes de las isapres, por diversos motivos, como el aumento del precio GES, ha generado una migración desde las isapres a Fonasa. Así, entre junio de 2022 y julio de 2023 271 mil afiliados que migraron de isapres a Fonasa.

Por eso, en 2022 Paredes también subrayaba que "Esencial tendrá la capacidad de adaptarse a una nueva figura, adecuándose al marco regulatorio vigente en caso de reformas al sistema de salud. Este es otro aspecto diferenciador con el que buscamos generar una confianza en el largo plazo con nuestros afiliados".

Con todo, en el primer semestre las isapres abiertas lograron beneficios por $8.933 millones, una mejora consistentes respecto de las pérdidas por $74.141 millones que reportaron durante el mismo período de 2022.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía