logo Ciedess

Fallo isapres: Superintendente de Salud confirma que este viernes ingresarán solicitud de prórroga

"Hemos planteado poder evaluar entre 3 a 6 meses la solicitud. Lo más probable es que sea por 6 meses. Eso lo tendremos que definir dentro del día de hoy antes de la presentación mañana a la Corte Suprema”, dijo Torres en Radio ADN.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 28 de septiembre de 2023.

En medio de la tramitación de la ley corta de isapres y ante la solicitud realizada por parlamentarios, el Superintendente de Salud, Víctor Torres, confirmó que este viernes enviarán el requerimiento de prórroga a la Corte Suprema.

"Luego de haber conversado con la comisión de Salud donde nos plantean esta solicitud de prórroga, y por otra parte los diputados de la comisión de salud, también se acercaron para plantear la necesidad de lo mismo a propósito de los tiempos legislativos, para avanzar en este proyecto de ley. Hemos planteado poder evaluar entre 3 a 6 meses la solicitud. Lo más probable es que sea por 6 meses. Eso lo tendremos que definir dentro del día de hoy antes de la presentación mañana a la Corte Suprema", dijo Torres en Radio ADN.

Esta semana, el superintendente había dicho que esta semana enviarían la prórroga por el fallo de la tabla de factores, y tener más tiempo para tramitar la ley corta que actualmente se discute en la Comisión de Salud del Senado.

"Formalmente el Senado nos ha requerido poder solicitar una nueva prórroga anticipada a la Corte Suprema, en el sentido de la necesidad que tiene hoy día obviamente el Congreso de poder seguir avanzando en lo que significa la tramitación de este proyecto de ley", dijo Torres este martes.

La comisión experta que asesora en esta materia al Senado, indicó en una carta hace algunos días atrás que de no haber más plazo para tramitar la ley corta de isapres, se podría generar un colapso del sistema.

"Nos parece indispensable que exista una prórroga en la implementación del fallo de noviembre de 2022 de la Corte Suprema (tabla de factores y menores de dos años) y una señal de parte del regulador con respecto al momento de implementación del fallo de agosto de 2023 (prima GES). De lo contrario, existe un alto riesgo de que la ley corta llegue demasiado tarde y los impactos financieros inmediatos de la implementación de los fallos sean de tal magnitud que generen un colapso del subsistema privado", dijeron los expertos en la carta.

La Comisión Técnica está conformada por Consuelo Espinosa, Manuel Pérez, Alejandro Puente, Teresita Fabres, Cristóbal Cuadrado, Teresita Santa Cruz, Pablo Eguiguren, Marcelo Sanhueza, Emilio Santelices, Camilo Aguilera, Marcela del Canto, Natalia Castillo, Gonzalo Arriagada, Matías Avendaño, Paula Benavides y Álvaro Clarke.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía