logo Ciedess

Agenda de productividad: Trabajo pone el pie en el acelerador y activa consejos regionales de capacitación

Este lunes se terminaron de constituir los 16 organismos, que tendrán la responsabilidad de establecer un Plan Regional de Capacitación, en el cual se determinará una parrilla programática que se adapta a las necesidades de las economías regionales.

Fuente: DFPublicado el 29 de septiembre de 2023.

A finales de enero, el Ejecutivo presentó la Agenda de Productividad, un listado de 46 medidas -entre ellas proyectos de ley y medidas de gestión y administrativas- que tienen por finalidad conseguir que la productividad local vuelva a crecer a un 1,5% anual.

Del total de medidas, varias tenían un foco laboral, y tenían por objetivo hacerse cargo de las falencias del sistema de capacitación y reconversión laboral, potenciando y formando diversas instancias para actualizar la oferta programática de capacitación y, al mismo tiempo, vincularla de forma eficiente con las necesidades de cada región y los sectores productivos.

Tomando esto como principio, y con la descentralización como eje central, este lunes se terminaron de constituir los 16 Consejos Regionales de Capacitación (CRC) -que comenzaron a formarse en julio-, los que tendrán la responsabilidad de establecer un Plan Regional de Capacitación, en el cual se definirá una oferta que se adapta las necesidades de las economías regionales. Este se ejecutará vía becas laborales a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

El rol

Si bien los Consejos Regionales de Capacitación están creados por la Ley 19.518 de Sence de 1997, en el transcurso de los años es una figura que se ha utilizado poco y nada. De hecho, el Consejo Nacional de Capacitación, que también está contemplado en dicha normativa, se conformó por primera vez en julio de este año.

Para dotar de cierta autonomía a estos consejos, en julio el Ministerio del Trabajo transfirió a once Gobiernos Regionales (Gores) la competencia de presidir éstas instancias. Sin embargo, por decisión de algunos Gores que no aceptaron la transferencia, en cinco regiones el espacio seguirá siendo presidido por los Seremis, como el caso de Biobío, O'Higgins, La Araucanía, Coquimbo y Atacama.

Según explica el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, la formación de éstas instancias y su carácter regional permitirá avanzar en la pertinencia de los cursos de capacitación. "La decisión de qué cursos implementar debe basarse en evidencia, para saber cuáles son los cursos con mayor empleabilidad; ser pertinentes regionalmente; y ser acordada tripartitamente entre gobierno, empleadores y trabajadores".

Con relación al financiamiento, Sence reservó $ 10.000 millones para que los 16 consejos definan las temáticas de capacitación más pertinentes y requeridas por las empresas de la región. Esto implica que, en promedio, cada consejo dispone de $ 600 millones al año aproximadamente para definir en qué capacitar, cifra que podría variar según variables demográficas, económicas y sociales de cada región.

Boccardo detalla que dichos recursos son parte de los excedentes de la franquicia tributaria, es decir, los recursos que las empresas imputan a su tributación anual para el financiamiento o subsidio de la capacitación de sus trabajadores.

"Como una parte de estos recursos reservados para la capacitación no son utilizados por todas las empresas, Sence financia becas sociales o capacitaciones a grupos vulnerables, con el objeto de aumentar su empleabilidad y buscar su inserción sostenible en el mercado laboral", agrega Boccardo.

Con respecto a los plazos, para este año 2023 los consejos tienen hasta este 30 de septiembre para definir y acordar los cursos que requerirán en un Plan Regional de Capacitación.

Este plan debe ser enviado a las direcciones regionales de Sence, quienes harán la gestión con dicha institución y los Organismos Técnicos Intermediarios para Capacitación (OTIC), para que los cursos sean licitados y adjudicados a los mejores oferentes del mercado en cada región, los que deben estar constituidos como OTEC (Organismos Técnicos de Capacitación).

"Así, durante 2024 existirán otras ventanas de tiempo para que los Consejos definan el plan regional de capacitación y lo envíen al Sencepara que gestione el inicio de los cursos. Los primeros cursos decididos por los Consejos Regionales de Capacitación deberían comenzar a implementarse desde marzo de 2024", explica el subsecretario.

El consejo nacional

De forma paralela a los consejos regionales, desde hace unos meses se encuentra en funcionamiento el Consejo Nacional de Capacitación, el cual es presidido por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y que tiene por objetivo definir y elaborar una Política Nacional de Capacitación, la cual deberá ser ejecutada por los Consejos Regionales de Capacitación.

Si bien los consejos regionales funcionarán con total autonomía respecto del nacional, la idea es que puedan nutrir con su perspectiva y sus aprendizajes regionales a lo que se discuta en el Nacional. Así, se espera que anualmente una parte de los cursos de Sence sean definidos por los Consejos Regionales, para aumentar su pertinencia en base a diálogo social, descentralización y evidencia.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía