logo Ciedess

Presupuesto: gasto público crecerá 3,5% en 2024 y Gobierno compromete crear 100 mil nuevos empleos

Las principales áreas de alza serán salud (8,1%), vivienda (11,9%), educación (4,2%), seguridad pública (5,7%), emergencias (28%), cuidados (20%) y cultura (6,8%).

Fuente: DF FullPublicado el 29 de septiembre de 2023.

En una cadena nacional que duró cerca de 20 minutos, el Presidente Gabriel Boric entregó en la noche del jueves los principales ejes de la Ley de Presupuestos 2024, la segunda elaborada por la actual administración y que será ingresada este viernes a la Cámara de Diputados.

El jefe de Estado informó que el gasto público crecerá 3,5% el próximo año, superando el 0,7% esperado para el actual ejercicio.

El aumento de desembolsos será mayor que el previsto para el Producto Interno Bruto (PIB) el ejercicio venidero, para el cual las estimaciones privadas y del Banco Central rondan el 2% y en su más reciente actualización (julio) Hacienda lo situó en 2,5%.

"Pese a las restricciones del momento, con este presupuesto aumentamos el gasto público en un 3,5%, con énfasis en seguridad, salud, educación, vivienda, emergencias, cuidados y cultura", señaló el mandatario.

Estas áreas, por cierto, no están aisladas, dijo: "Trabajar para reducir los tiempos en las listas de espera mejora significativamente la calidad de vida de las personas de nuestra patria; fortalecer la educación pública es quitarle poder directo al narcotráfico; abrir espacios a la cultura es recuperar nuestros barrios; y aumentar la inversión es generar más empleos de mayor calidad. Por eso, avanzamos en nuestro compromiso con la seguridad pública, económica y social".

También recalcó que el erario facilitará la recuperación de la economía y ayudará a consolidar la reducción de la inflación hacia cifras entre 3% y 4%.

"Tenemos buenas noticias: el año 2024 será un año de reactivación económica. Chile volverá a crecer y la inflación seguirá bajando hasta alcanzar sus niveles normales del 3%", agregó.

De todas formas, Boric afirmó que "el crecimiento por sí mismo no va a bastar para atender a cabalidad todas las necesidades de la ciudadanía y poder tener una sociedad más justa".

Por eso, añadió que "necesitamos ingresos permanentes para gastos permanentes y es por ello el pacto fiscal que hemos propuesto".

De hecho, precisó que mejorar las pensiones no depende de este Presupuesto, "sino de un acuerdo país que sigue estando pendiente" y que espera concretar a la brevedad.

Partidas al alza

El discurso del mandatario, además de enfatizar en la reactivación económica y los temas sociales, también puso el acento en materias de probidad: "Este es un Presupuesto que cuida con celo el buen uso de los recursos".

El erario contempla regulaciones más estrictas para las transferencias de recursos fiscales hacia organizaciones sin fines de lucro.

Yendo a los números, Hacienda detalló que las principales áreas de incremento son salud (8,1%), vivienda (11,9%), educación (4,2%), seguridad pública (5,7%), emergencias (28%), cuidados (20%) y cultura (6,8%).

Según una minuta difundida por el Ejecutivo, el Presupuesto -a través de la inversión pública y el crecimiento de la economía en 2024- creará más de 100 mil nuevos empleos formales.

Ya con más detalle, el Gobierno señaló que el presupuesto en Salud crecerá en más de US$ 1.200 millones, aumento que permitirá, entre otras cosas, financiar más de 48 mil cirugías en el sistema público y privado, con lo que apunta a reducir los tiempos en las listas de espera.

Viviendas, cuidados e inversión estatal

En Vivienda, el mayor gasto buscará avanzar en el plan de entrega de 260 mil viviendas en este Gobierno. Esto implica un alza de $ 280.000 millones.

En Cuidados, se aumentará en un 20% el presupuesto, poniendo en funcionamiento 15 centros comunitarios y "el mayor aumento en la historia" del programa Red Local de Apoyos y Cuidados a nivel territorial, alcanzando 46 nuevas comunas, llegando con ello a 136.

En inversión pública, las iniciativas del Ministerio de Obras Públicas crecerán 10,2%, con lo que el Ejecutivo apunta a llevar el peso de las iniciativas de inversión a un 4,1% del PIB.

También suben 28% los recursos para la prevención y combate de incendios forestales.

En educación, el objetivo es aumentar en 39 mil estudiantes la cobertura de la gratuidad universitaria, así como incrementar el monto de la beca de alimentación para la educación superior.

Los presupuestos de los Gobiernos Regionales aumentan en promedio 6,5%, con avances de hasta 15% en regiones como Tarapacá, Antofagasta, Arica y Ñuble.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía