logo Ciedess

Ley corta de isapres: Superintendencia de Salud solicita prórroga por otros seis meses para aplicar fallo de la Corte Suprema

La petición fue realizada considerando que a fines de noviembre vence el plazo ya extendido que dio el máximo tribunal. El tiempo adicional se solicita para que corra desde el vencimiento de la prórroga concedida anteriormente con fecha 12 de mayo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 29 de septiembre de 2023.

La Superintendencia de Salud ingresó este viernes una nueva solicitud ante la Corte Suprema pidiendo una prórroga adicional para la implementación del fallo sobre tabla de factores, ya que el plazo vigente vence a fines de noviembre.

La prórroga pedida por la Superintendencia es por otros seis meses. El tiempo adicional se solicita para que corra desde el vencimiento de la prórroga concedida anteriormente con fecha 12 de mayo.

La solicitud fue realizada considerando que en dos meses más vence el plazo ya extendido que dio el máximo tribunal para implementar el polémico fallo sobre tabla de factores, y que, en paralelo, la ley corta no ha tenido ningún avance en el Congreso.

Además, una vez que sea despachada, la Superintendencia de Salud necesitará un tiempo adicional para poder implementar todo lo que allí se defina.

Tras asistir a la comisión de Salud de la Cámara Alta, este martes el superintendente de Salud, Víctor Torres, dijo que "formalmente el Senado nos ha requerido poder solicitar una nueva prórroga anticipada a la Corte Suprema, en el sentido de la necesidad que tiene hoy día obviamente el Congreso de poder seguir avanzando en lo que significa la tramitación de este proyecto de ley".

La solicitud de esta prórroga había sido apoyada por la Comisión Técnica Asesora para la Comisión de Salud del Senado que se creó en el marco de la ley corta de isapres que se tramita en el Congreso.

En una carta enviada a los senadores señalaron: "Nos parece indispensable que exista una prórroga en la implementación del fallo de noviembre de 2022 de la Corte Suprema (tabla de factores y menores de dos años) y una señal de parte del regulador con respecto al momento de implementación del fallo de agosto de 2023 (prima GES). De lo contrario, existe un alto riesgo de que la ley corta llegue demasiado tarde y los impactos financieros inmediatos de la implementación de los fallos sean de tal magnitud que generen un colapso del subsistema privado".

Ahora que la Superintendencia de Salud decidió pedir más tiempo, el futuro del sistema de isapres queda, nuevamente, en manos del máximo tribunal, ya que deberá definir si lo otorga o no.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía