logo Ciedess

Clínicas alertan por falta de inversión ante la incertidumbre que existe tras el caso de las isapres y futuro de la salud

El presidente de Clínicas de Chile A.G, Gonzalo Grebe, alertó que la falta de claridad sobre el futuro de las isapres y las deuda que arrastra el Estado con las clínicas, entre otros temas, solamente generan dudas para los inversionistas en el área de la salud.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 03 de octubre de 2023.

Las clínicas piden que la incertidumbre que rodea a la industria de las isapres se solucione en el corto plazo, ya que el tema todavía no ve la luz luego de que la Superintendencia de Salud solicitó una prórroga adicional para la implementación del fallo sobre tabla de factores.

"Lo único que está ocurriendo en la práctica es que todo está empeorando. Entonces no nos podemos dar el lujo de ir solicitando prórrogas, tenemos que ir a una solución ahora", dijo el presidente de Clínicas de Chile A.G, Gonzalo Grebe, en entrevista con Icare.

Sin embargo, el gremio Clínicas de Chile A. G. apuntó que la solución al problema, que va amarrado a la tramitación de la ley corta de isapres, no debe generar la quiebra de la industria en cuestión dado los efectos negativos que ven en el sistema de salud chileno y su propio sector.

"El 53% de las atenciones que realizan las clínicas privadas provienen de pacientes que son parte del sistema público, pero el 61% del financiamiento de dichas prestaciones provienen de las isapres. Acá hay una especie de subsidio cruzado o de compensación", dijo Grebe.

De esta forma, Grebe apuntó que las isapres son una parte del sistema que no se puede dejar caer: "Si el sistema desaparece acá hay un 61% del financiamiento que se ve afectado (...) El problema que se generaría en temas de salud pública es muy grande".

"Al sistema se le rompe una pata y cruje completo y se arriesgan una serie de cosas que en definitiva están funcionado", acotó Grebe, sin dejar de apuntar que el sistema de salud no está exento de problemas a solucionar.

Además, desde las clínicas, apuntaron que la quiebra de las isapres tampoco les asegura que puedan llegar a recibir los recursos que estas les deben: "No es un problema que las garantías estén o no estén. El sistema de liquidación de dichas garantías es tremendamente engorroso y esas garantías no tienen primera prioridad a los prestadores. Creo que nosotros estamos en tercero o cuarto lugar".

"Llevamos siete años y esas liquidaciones no han ocurrido", agregó Grebe tras el caso de la quiebra de la exIsapre Masvida.

Otro de los problemas que denuncia es la deuda que arrastra el Estado con ellos producto de las atenciones realizadas durante la pandemia por Covid-19: "Recién nos están diciendo que nos van a pagar a los valores de hace tres años. Ahí es donde hemos emitido algunos juicios o calificativos de que esto es impresentable".

De esta forma, Grebe detalló que todo este contexto tiene paralizada a la industria en términos de inversión y proyectos a futuro. Desde el gremio apunta que las clínicas están tomando solamente medidas para estar preparadas en caso de que la crisis en el sector de la salud es más grave a la actual vía reduciendo personal y reduciendo su capacidad.

"Nuevas instalaciones o nuevas clínicas son totalmente inviable (...) El sistema bancario mira con un riesgo gigantesco a este sector. El acceso al crédito está muy limitado", dijo Grebe.

"Esto tiene que terminar. Las reglas se tienen que definir, tenemos saber bajo que esquema nos vamos a movilizar, porque aquí se están postergando soluciones e inversiones", agregó.

En tanto, sobre la discusión sobre el futuro de la industria de la salud y el modelo que debería seguir Chile, Grebe estimó que este no es el momento para dichas discusiones: "Hoy está en riesgo lo que tenemos. Una vez teniendo debidamente estabilizado generemos una discusión técnica".

Sin embargo, el dirigente también aprovechó la instancia para valorar el sistema de salud chileno y ubicarlo como el segundo mejor de la región tras el de Brasil. Además, llamó a no llevar esta discusión donde se usan de ejemplo sistema de salud de países desarrollados, considerando que los recursos en Chile serían más limitados.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía