logo Ciedess

INE busca 23 mil censistas para el Censo 2024 que comienza en marzo: sueldo cercano a $750 mil

Según explicó el Instituto Nacional de Estadísticas, los primeros resultados corresponden al recuento de viviendas y población censada, que se presentarán el primer semestre del 2025. Luego, hacia fines de ese año o inicios de 2026, vendría las cifras de la población nacional.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 03 de octubre de 2023.

El proceso para la realización del Censo 2024 sigue cumpliendo etapas. Actualmente se encuentra en etapa de cierre de la Actualización Pre censal que finaliza en octubre y de preparación de las últimos aspectos operativos, logísticos, técnicos, administrativos y comunicacionales previos al inicio del terreno.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), esta etapa tiene como objetivo probar y realizar ajustes de las herramientas tecnológicas, los protocolos, el cuestionario censal y todos los procesos que se implementarán en la recolección del Censo de Población y Vivienda que se realizará entre marzo y junio del 2024.

Dado que la definición adoptada es que será un Censo de Derecho, es decir, en más de un día y, por ello, se necesitará contratar a censista para que levanten la información. Según adelantó el INE, este proceso requerirá contratar alrededor de 32.000 cargos operativos en todas las regiones del país, de los cuales, aproximadamente, 23.000 corresponden a censista.

"Se realizará un proceso de Reclutamiento y Selección que efectuará el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que se difundirá a través de la página web www.censo.cl", explican en el INE.

La remuneración aproximada para los censistas electos será cercana a $750 mil.

De acuerdo a lo señalado por el ente estadístico, "para todos los cargos operativos contratados se implementarán capacitaciones a realizar de forma presencial en todas las regiones del país. Además, se incluirán presentaciones y recursos audiovisuales, que podrán consultarse para reforzamiento. Existirán capacitaciones para el inicio del operativo, pero también durante todo el operativo estas se mantendrán activas", puntualizan.

Una de las innovaciones que traerá este Censo es que se utilizarán dispositivos móviles para ir registrando las entrevistas presenciales. En cuestionario tendrá una duración de 20 minutos aproximadamente. Las respuestas quedarán guardadas inmediatamente en el dispositivo y en una base de datos del INE.

Ahora bien, en caso en que los censistas, habiendo visitado previamente la vivienda, no encuentren a algún residente habitual que pueda responder el Censo, dejarán en la vivienda una carta con un código único de acceso para que las personas puedan auto censar su vivienda y a todos sus integrantes a través de una página web. Si las personas tampoco ocupan este método, se volverá a visitar la vivienda.

Primero resultados

En cuanto a la entre de resultados, esta tiene distintas etapas. Si bien desde el INE aclaran que todavía es temprano para definir sus fechas ya hay algunos plazos preliminares.

Según afirman los primeros resultados corresponden al recuento de viviendas y población censada, que preliminarmente se espera esté disponible el primer semestre del 2025. Luego, hacia fines del 2025 o inicios de 2026, vendría las cifras de la población nacional. "Igualmente, cada etapa se irá informando de forma oportuna a la ciudadanía, resguardando la calidad de la información y respondiendo a los estándares internacionales", subrayan.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía