logo Ciedess

Sindicato de Minera Escondida no activará buenos oficios y huelga partiría este miércoles

La organización de trabajadores reclamó que se rebajaron las prestaciones de producción y que el bono de fin de conflicto es más bajo que el pactado en empresas más pequeñas que la minera de BHP, la mayor faena de cobre del mundo.

Fuente: DFPublicado el 03 de octubre de 2023.

El sindicato Nº 2 de supervisores y staff de Minera Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, decidió no convocar la etapa de mediación o buenos oficios de la Dirección del Trabajo, con lo cual, de no ser solicitados por la compañía, la huelga se haría efectiva desde el miércoles 4 de octubre, explicó el presidente de la organización, Alexis Barrera.

A esta hora de la tarde la empresa, parte de la multinacional minera BHP, aún no requería la mediación de la Dirección del Trabajo.

Barrera detalló que la huelga fue votada por el 98,77% de los 924 trabajadores el pasado viernes 29 de septiembre. "La compañía ha logrado utilidades que en los últimos tres años superan los US$ 9.000 millones, pero que al mismo tiempo ofrece cero a sus trabajadores", señaló.

"Ha sido la empresa la que nos ha llevado a la huelga por la vía de la disminución ilegal del piso de negociación, incumplimiento del contrato colectivo, rebaja ilegal de beneficios, no cumplimiento de la jornada de trabajo, bonos de término (BTN) muy por debajo del mercado e irrespeto de la ley laboral chilena", expresó el sindicato en una declaración pública.

En el caso del BTN, la compañía ofreció $10 millones, considerado muy bajo por parte de los supervisores de Escondida.

Fuente:DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía