logo Ciedess

Banco Mundial pide a Chile "vigilancia" ante el fuerte incremento de los créditos morosos

En los últimos 20 años los niveles de crédito al consumo casi se han duplicado en América Latina y en Chile la deuda de los hogares alcanza el 35% del PIB.

Fuente: DFPublicado el 04 de octubre de 2023.

El creciente endeudamiento de los consumidores debilita uno de los motores del crecimiento en América Latina. Muchas familias se enfrentan a un "shock del servicio de la deuda" incluso cuando los bancos centrales comienzan a recortar las tasas de interés, según un próximo informe del Banco Mundial al que tuvo acceso Bloomberg.

En las últimas dos décadas los niveles de crédito al consumo casi se han duplicado en la región, al tiempo que la deuda de los hogares alcanza 47% del Producto Interno Bruto en Brasil y 35% en Chile. Esto ha llevado al Banco Mundial a pedir "vigilancia" ya que los préstamos morosos han ido en aumento en ambos países, junto con los préstamos incobrables a las microempresas en Ecuador.

"Se necesita cierta vigilancia para seguir los efectos retardados (de la política monetaria) en estos países, y su impacto a medida que caen las tasas de interés, para ofrecer una idea de lo que podemos ver entre las economías emergentes", dice el informe.

Si bien Brasil y Chile fueron de los primeros países latinoamericanos en empezar a flexibilizar la política monetaria, los banqueros centrales han señalado el aumento de la deuda de los consumidores como un motivo de preocupación. En Brasil, donde las familias gastan un tercio de sus salarios mensuales en pagar préstamos, los legisladores aprobaron una ley que limita al 100% la tasa de interés cobrada sobre las líneas de tarjetas de crédito renovables.

A pesar de las altas tasas de interés, los mercados laborales se mantienen sólidos en la mayor parte de la región y la confianza de los consumidores aumenta, lo que respalda el consumo. Sin embargo, se prevé que el actual ciclo de flexibilización sea gradual, en contraste con el agresivo ajuste monetario que implementaron los bancos centrales latinoamericanos al final de la pandemia, cuando la inflación regresó de golpe.

El aumento del endeudamiento de los hogares ha contribuido en parte a la recuperación pospandemia, "pero claramente no contribuirá al crecimiento a largo plazo de la misma manera que lo haría el gasto en inversión", según el informe.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía