logo Ciedess

Presupuesto para PGU cae 4,3%, pero Hacienda asegura que si se requieren recursos adicionales estarán disponibles

El ministro del ramo, Mario Marcel, explicó que el retroceso obedece a la cobertura efectiva que ha tenido el beneficio.

Fuente: DFPublicado el 05 de octubre de 2023.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social es una de las cinco partidas que presentarán recortes en el gasto de cara al próximo año, con una reducción de recursos de 4,1%, en el marco del proyecto de Ley de Presupuestos 2024.

Dentro de los recursos de la cartera, la Pensión Garantizada Universal (PGU) representará $5,4 billones (millones de millones), lo que significa un 4,3% menos para el próximo año comparado con 2023.

Fuentes conocedoras del cálculo que hace la Dirección de Presupuestos (Dipres) para estimar los montos por concepto de beneficios sociales como la PGU, explicaron que la reducción obedecería a lo que se conoce como un "ajuste por ejecución".

Concretamente, al ser el primer año de gasto, en 2023 se presupuestó el universo total de beneficiarios que podrían acceder, sin embargo, este tipo de programas tienen una tasa que mide quiénes finalmente solicitaron el beneficio.

Por ende, las mismas fuentes comentaron que se trata de un "ajuste de realidad" respecto de lo proyectado el año anterior y el gasto que realmente se termina pagando.

En todo caso, el Estado sigue haciendo esfuerzos para identificar a beneficiarios que cumplen con los requisitos y que aún no están cobrando la PGU. Por ejemplo, a través del programa "PGU En Tu Barrio", el Instituto de Previsión Social (IPS), busca beneficiarios para que postulen a esta ayuda social.

Cobertura efectiva

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que "la disminución tiene que ver con la cobertura efectiva que ha tenido la PGU".

El jefe de las finanzas públicas recordó que la PGU se creó a comienzos de 2022 y en ese entonces se definió una cierta cobertura inicial, que luego se ampliaría. "Nos dimos cuenta que no se estaba llegando a la cobertura que se deseaba", dijo.

Manifestó que gracias a un ajuste en la ley, se permitió que se incorporaran 70 mil personas más a los beneficios de la PGU. "Lo que refleja el proyecto de Presupuesto es a la cobertura que hemos llegado", planteó.

Adultos mayores

Con todo, aclaró que los recursos para aquellos adultos mayores que cumplan con los requisitos están asegurados.

"Si se incorporan más personas, se agregarán los recursos que se requieran dado que este se trata de lo que en Presupuesto se llama un gasto excedible, es decir un gasto de un beneficio que está determinado por ley y que si tiene una mayor cobertura, hay que aportarle los recursos adicionales".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones