logo Ciedess

Proyecto para incentivar compra de viviendas considerará cambios en el impuesto a la renta para destrabar un stock de 50 mil unidades no vendidas

El ministro de Hacienda también adelantó detalles del proyecto para contener la deuda de los hogares, en el cual se va a facilitar la reprogramación de deudas a través de garantías del Estado.

Fuente: DFPublicado el 05 de octubre de 2023.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó algunos de los detalles que contendrá el proyecto de ley anunciado esta semana -en el marco de la Ley de Presupuestos 2024- para incentivar, a través de modificaciones tributarias, la compra de 50 mil viviendas y que en lo central modifica el impuesto a la renta.

Marcel explicó que se trata de un proyecto de ley que se ingresará la próxima semana al Congreso y que va a contener incentivos tributarios a la compra de viviendas nuevas.

"Esos incentivos van tener lugar a través del impuesto a la renta. Los detalles los vamos a dar una vez presentada la propuesta, pero lo que se busca es que actualmente hay un stock de más de 50 mil viviendas nuevas sin vender". señaló la autoridad, en el marco del programa "Gobierno Informa" realizado en La Moneda para justamente entregar detalles del erario 2024.

El ministro agregó que esas viviendas "están al mismo tiempo deteniendo la construcción de viviendas hacia futuro. Por esa razón es importante tener un mecanismo para destrabar ese stock, poder movilizarlo y poder contribuir a reactivar la industria de la construcción, que está rezagada respecto del resto de la economía".

Garantía estatal para deudas

También se refirió al otro proyecto anunciado para contener el endeudamiento de las familias.

"En el caso de las deudas vamos a tener una propuesta que tiene que ver con facilitar la reprogramación de deudas a través de garantías del Estado. Vamos a tener una mejor regulación del endeudamiento a través de tarjetas de créditos y algunos otros temas que han surgido en el sistema financiero". Dicha norma será presentada en unas dos semanas más, indicó Marcel.

Deuda pública

El titular de Hacienda también fue consultado por el nivel de deuda pública que considera el presupuesto en 2024. Dijo que "está prevista que se sitúe en 41% del Producto, esta cifra tenemos que compararla con el techo de endeudamiento que se fijó en mayo de 2022, que fue de 45%".

Aseguró que "por supuesto uno tiene que ser prudente en el manejo de la deuda pública" y que "nos parece que manteniéndonos dentro de lo que se ha definido como política fiscal y siendo consistentes con la regla estructural, estamos cumpliendo con todos los requerimientos de responsabilidad en el manejo de la política fiscal".

CChC "valora" el nuevo proyecto

"Valoramos las medidas anunciadas por el Ministro de Hacienda Mario Marcel en el marco de la presentación del estado de la Hacienda Pública y el proyecto de ley de presupuesto 2024. Lo anunciado responde a una de las 25 medidas que la CChC presentó e hizo llegar al ministro Marcel, como iniciativas destinadas a la reactivación y al crecimiento de la economía", enfatizó Juan Armando Vicuña, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, en un comunicado.

El líder gremial destacó que lo solicitado al titular de cartera va en la línea de generar un mecanismo que permita reactivar el sector, dando salida a las cerca de 113 mil unidades de viviendas que se encuentran actualmente en stock, la cifra más alta desde que se tiene registro.

"Creemos que la tramitación de estos proyectos de ley reconoce el frágil momento que vive la construcción, una de las actividades clave en el desarrollo económico. Esperamos que, en el marco del trabajo legislativo, puedan ser aprobadas leyes que vayan en beneficio de las personas y de la reactivación económica", manifestó Vicuña.

El presidente del gremio concluyó el comunicado señalando que, como institución, valoran el reconocimiento hecho por el Ministro de Hacienda sobre la lentitud que experimentan los permisos a los que se someten los proyectos de inversión. "Esperamos que las reformas anunciadas disminuyan este estrés regulatorio para poder reactivar la economía".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales - Economía