logo Ciedess

Tasa de ahorro de los hogares sigue creciendo ante alza en los ingresos y menor aumento del consumo

El ingreso disponible bruto de este sector subió 16,5% en el segundo trimestre frente a igual periodo de 2022.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 06 de octubre de 2023.

La tasa de ahorro de los hogares chilenos siguió recuperándose el segundo trimestre debido a la aceleración del aumento en el ingreso disponible y un menor crecimiento del consumo.

De acuerdo al informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional, dado a conocer este viernes por el Banco Central, el ingreso disponible bruto de los hogares aumentó 16,5% en abril - junio frente a igual periodo de 2022.

Dicho incremento se explicó por la incidencia positiva de las rentas de la producción (salarios e ingresos de independientes) de 7,7 puntos porcentuales, con un crecimiento anual de 8,7%, y de las rentas de la propiedad, a través de menores intereses netos pagados y retiros de rentas de 7,1 puntos.

Asimismo, las prestaciones sociales netas de cotizaciones y, en menor medida, las transferencias corrientes netas, incidieron positivamente con 1,7 puntos y 0,3 puntos, respectivamente. Por el contrario, el pago de impuestos incidió negativamente en 0,3 puntos.

"El resultado del ingreso disponible junto a la menor expansión del consumo final efectivo de 3,2% anual, determinaron que la tasa de ahorro del sector aumentara a 2,9% del PIB", señaló el instituro emisor. Esto versus el 0,8% del PIB a la que llegó el primer trimestre.

Lo anterior, sumado a una tasa de inversión que se mantuvo en 3,4%, y de transferencias de capital de 1,1% del PIB, permitieron que los hogares presentaran capacidad de financiamiento de 0,6% del PIB, mayor en 2,1 puntos respecto al periodo anterior.

Menores préstamos

Desde la perspectiva financiera, esta capacidad de financiamiento se reflejó en una menor contratación de préstamos, y una mayor inversión en efectivo y depósitos. En cuanto a su balance, los hogares cerraron el trimestre con una riqueza financiera neta de 116,2% del PIB, aumentando en 0,3 puntos. con respecto al cierre del trimestre anterior.

Este resultado se debió, principalmente, a un incremento de 0,5 puntos. del saldo de los fondos de pensiones y seguros, producto de las nuevas inversiones realizadas en instrumentos de renta fija en el mercado local y externo, lo que fue parcialmente compensado por menores tenencias en acciones y otras participaciones de capital.

En tanto la deuda total de los hogares se situó en 48,9% del PIB, disminuyendo 0,1 puntos con respecto al trimestre anterior. El Banco Central precisó que, si bien el total de pasivos aumentó en el trimestre en 1,4%, el PIB acumulado anual lo hizo en 1,7%, explicando el retroceso del ratio.

El crecimiento de los pasivos en pesos estuvo liderado por los préstamos bancarios, principalmente hipotecarios.

Empresas no financieras

Al cierre del segundo trimestre, el ahorro de las empresas no financieras aumentó en 2,6 puntos, situándose en 11,8% del PIB. Este resultado obedeció mayormente al menor pago de impuestos y, en menor medida, al incremento en el ingreso empresarial, el cual estuvo impulsado por el aumento de las rentas de la propiedad netas, en línea con mayores utilidades reinvertidas recibidas y menores intereses pagados.

El resultado del ahorro, sumado a una menor formación bruta de capital (0,9 puntos), debido a una menor acumulación de existencias, originó que las empresas no financieras registraran una necesidad de financiamiento de 4,9% del PIB, menor en 3,5 puntos respecto del trimestre anterior.

Desde el punto de los instrumentos financieros, este resultado se reflejó en una disminución de los pasivos netos contraídos, principalmente vía la disminución de acciones y otras participaciones de capital, cuentas por pagar y préstamos; sumado a un aumento en la inversión en efectivo y depósitos.

Por su parte, el stock de deuda de las empresas no financieras disminuyó 0,4 puntos,situándose en 93,9% del PIB. Sin embargo, el stock de deuda en niveles presentó un crecimiento de 1,3% respecto del trimestre anterior, incidido mayormente por la deuda externa con un aporte de 1,1 puntos, asociado a nuevas contrataciones de préstamos y a mayor valorización por efecto del aumento del tipo de cambio.

Gobierno general

El ingreso disponible del gobierno general tuvo una caída de 33,7% anual, incidida principalmente por una menor recaudación de impuestos. Asimismo, incidieron negativamente las contribuciones sociales netas de prestaciones y las rentas de la propiedad netas. Por su parte, el consumo final de gobierno en conjunto con las transferencias sociales en especie aumentó 14,3% anual, lo que, sumado a la evolución del ingreso disponible, determinaron una tasa de ahorro de 1,9% del PIB, menor en 2,6 puntos. respecto al periodo anterior.

Este resultado, junto al leve aumento del gasto de capital, originó una necesidad de financiamiento de 1,6% del PIB. En tanto, la deuda del sector se situó en 35,6% del PIB, mayor en 0,8 puntos respecto al trimestre anterior. En este resultado destacó la emisión de títulos en el mercado local.

La posición deudora del gobierno aumentó en 0,4 puntos, situándose en 12,2% del PIB, debido al aumento del saldo deudor en títulos de deuda, lo que fue compensado en parte por el mayor saldo mantenido en efectivo y depósitos.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía