logo Ciedess

Suprema concede nuevo plazo solicitado por la Superintendencia de Salud para cumplimiento de fallo por isapres

El pasado viernes, la Superintendencia realizó la petición considerando que en noviembre vencía el plazo ya extendido que dio el máximo tribunal para implementar el polémico fallo sobre tabla de factores, y que, en paralelo, la ley corta no ha tenido ningún avance en el Congreso. El nuevo plazo comienza a partir del 12 de noviembre próximo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 06 de octubre de 2023.

El pasado viernes 29 de septiembre, la Superintendencia de Salud (SIS) ingresó una nueva solicitud ante la Corte Suprema pidiendo una prórroga adicional de seis meses para la implementación del fallo sobre tabla de factores, ya que el plazo vigente vencía a mediados de noviembre.

En su petición, la superintendencia solicitaba que este nuevo plazo corriera desde el vencimiento de la prórroga concedida anteriormente, con fecha 12 de mayo.

La solicitud fue realizada considerando que en dos meses más vencía el plazo ya extendido que dio el máximo tribunal para implementar el polémico fallo sobre tabla de factores, y que, en paralelo, la ley corta no ha tenido ningún avance en el Congreso.

Y este jueves, la Tercera Sala de máximo tribunal acogió esta solicitud, estableciendo un nuevo plazo de seis meses para el cumplimiento del fallo, el que comenzará a partir del 12 de noviembre.

En el texto donde comunica su decisión, la Suprema recuerda que "como ya se ha expresado en ocasiones previas, el Poder Judicial, en virtud del principio de separación de poderes que rige nuestra República, no tiene injerencia respecto de la actividad de los colegisladores y carece de competencias para instruir a los mismos, puesto que dicha materia no se relaciona con el ejercicio de las facultades jurisdiccionales de esta Corte".

Y agrega que "por el principio de deferencia con el Poder Ejecutivo se accederá a lo solicitado".

Solicitud de la Superintendencia

Al realizar la solicitud el pasado viernes, el superintendente de Salud, Víctor Torres, detalló que "hemos solicitado a la Corte Suprema una nueva ampliación del plazo por seis meses adicionales, que permita al parlamento contar con el tiempo para aprobar la iniciativa ingresada por el gobierno, que busca viabilizar el cumplimiento del fallo por tabla de factores, que ordena a las isapres aplicar la nueva tabla de factores de la Superintendencia y devolver los eventuales cobros en exceso a sus afiliados y afiliadas."

Asimismo, la autoridad explicó que "atendida la complejidad que tiene la implementación del fallo por tabla de factores y la necesaria incorporación de los eventuales impactos de la aplicación del fallo por prima GES, emitido en agosto de este año por la Corte Suprema, es fundamental que el Congreso pueda seguir avanzando en la tramitación del proyecto, que permitirá cumplir de mejor manera el fallo, haciéndose cargo con sentido de realidad de la situación actual del sistema, evitando que sus efectos pongan en riesgo el acceso a las atenciones de salud de las personas y a las coberturas y los beneficios pactados en sus planes.

La solicitud de esta prórroga había sido apoyada por la Comisión Técnica Asesora para la Comisión de Salud del Senado que se creó en el marco de la ley corta de isapres que se tramita en el Congreso.

En una carta enviada a los senadores señalaron: "Nos parece indispensable que exista una prórroga en la implementación del fallo de noviembre de 2022 de la Corte Suprema (tabla de factores y menores de dos años)".

"De lo contrario, existe un alto riesgo de que la ley corta llegue demasiado tarde y los impactos financieros inmediatos de la implementación de los fallos sean de tal magnitud que generen un colapso del subsistema privado", agregaron.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía