logo Ciedess

La inflación en septiembre sube en línea de las expectativas más pesimistas, pero IPC anual sigue a la baja

El IPC a doce meses registró un alza de 5,1% y se mantiene en su menor nivel desde agosto del 2021, según informó el INE.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 06 de octubre de 2023.

La inflación sigue cediendo en Chile, pero a un menor ritmo que en el último tiempo. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante septiembre anotó una variación mensual de 0,7%.

Ante este escenario, el IPC a doce meses registró un alza de 5,1% y se mantiene en su menor nivel desde agosto del 2021. Sin embargo, el indicador inflacionario cae lo suficiente para poder registrar su décima caída en su variación año a año. Mientras que, en lo que va de 2023, la inflación acumula una ganancia de 3,3%.

Así, el dato del IPC se ubica en la parte alta de las expectativas del mercado para septiembre. Esto, ya que las proyecciones apuntaban a un alza mensual del IPC entre 0,5% hasta 0,7% durante el mes pasado.

Las perspectivas más pesimistas del mercado respecto a la inflación de septiembre se enmarcaron en la frenética alza que registra el dólar, que tiene a la divisa marcando nuevos máximos del año semana a semana, y presiona al precio de productos importados como las bencinas y alimentos.

Un escenario que se refleja ante el alza mensual del IPC de alimentos en un 1% y una ganancia de 2,2% en el IPC de energía.

En esa línea, desde el INE destaca que, entre las divisiones con aumentos en sus precios, resaltó la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%) y transporte (1,2%). Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,351pp., en conjunto, explicó.

Mientras que, a la hora de destacar por productos, la papa volvió a resaltar por sus ganancias: el tubérculo comestible presentó un aumento mensual de 37,7%. Así, acumuló una ganancia de 96,2% al noveno mes del año y 115,6% a doce meses.

La gasolina subió en septiembre un 3,1%, pero en lo que va de año registra una caída de 4,4% y una pérdida de 1,7% a doce meses. Otro de los productos de consumo masivo que resaltó por sus ganancias fue el pan que creció 1,6% en el mes pasado, acumulando una ganancia de 6% en el año y una subida de 8,9% a doce meses.

Finalmente, el INE también destacó entre las alzas los paquetes turísticos tras su ganancia mensual de 7,4%, pero en lo que va del año caen 5,4% y resta 0,9% a doce meses.

En tanto, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,9%).

No obstante, el INE resaltó la baja mensual de 3,6% en las bebidas gaseosas, que en el año caen 1,4% y sube 3,6% a doce meses. Otro de los productos que destacó a la baja fue el tomate que reportó un descenso mensual de 10,1%, pero que registra una variación de 12,6% en lo que va del año y de 6,0% a doce meses.

Por otro lado, el IPC sin volátiles subió 0,2% en su variación mensual y el IPC menos alimentos y energía ganó 0,4% durante el mes pasado.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía