logo Ciedess

El Fosis levanta campaña para empujar la formalización entre los microemprendedores

Dentro de los ejes, se está promoviendo la propuesta de monotributo, que es parte del pacto fiscal.

Fuente: DFPublicado el 10 de octubre de 2023.

Una intensa campaña para que los emprendimientos avancen hacia la formalización es lo que está realizando el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).

El servicio, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y cuya misión es contribuir a la superación de la pobreza y la vulnerabilidad social de personas, familias y comunidades, está desplegando algunas iniciativas para explicar y educar a las personas emprendedoras sobre la importancia que puede llegar a tener para sus pequeños negocios la formalización.

La primera de ellas es la iniciativa "Da un salto a la formalización", una medida que apunta a derribar algunos mitos en torno a la formalización de los emprendimientos, apuntando, al mismo tiempo, a la difusión de los beneficios reales.

"Mucha gente cree que si se formaliza, va a perder beneficios sociales, como la PGU o la gratuidad en la educación; pero eso no es así", explica el director nacional del Fosis, Nicolás Navarrete.

Así, dentro de sus ejes, la idea es difundir, por ejemplo, que la formalización de un emprendimiento o empresa no afecta el tramo de la calificación socioeconómica del hogar, pues lo que se considera son los ingresos, tanto formales como informales, de las personas que lo componen. "Constituirse como empresa y registrar formalmente sus compras y ventas no afecta", recalca el director.

La segunda medida en la que ha estado trabajando la entidad, y que se enmarca en el diálogo en torno al pacto fiscal, es la difusión de las ventajas que traería avanzar en la implementación de un monotributo para los microemprendimientos.

"Cuando trabajamos con nuestros usuarios y usuarias notamos que para ellos el proceso de formalización es muy complejo, se pierden en la página del Servicio de Impuestos Internos, se confunden, y eso es un desincentivo. Con esta propuesta apuntamos a que formalizarse sea tan simple como pagar la cuenta de la luz", explica Navarrete.

La propuesta consiste en el pago de un monto fijo (inicialmente 1 UTM mensual) que sustituye el impuesto a la renta, el IVA y las obligaciones previsionales.

Según explicaron desde el servicio, se accedería a este régimen mediante la inscripción o registro en la municipalidad (similar al proceso para acceder a la Ley de Microempresa Familiar), a través de un formulario y la presentación de los antecedentes que se definan. Esta información será compartida con el SII de manera automática, por lo que ambas entidades deberán revisar los datos y aprobar o denegar la solicitud.

Se estima que cerca de 600 mil emprendedores serian potencialmente elegibles de este régimen.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Salud - Empleabilidad