logo Ciedess

El futuro de la Villa Panamericana después de los Juegos: 80% de los 1.355 departamentos ya fueron asignados como viviendas sociales

Hasta aquí, familias de al menos 13 comunas de la Región Metropolitana se han visto beneficiadas con uno de los grandes legados de la cita deportiva, aunque podrán mudarse recién a partir del segundo trimestre de 2024.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 10 de octubre de 2023.

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 no solo dejarán nueva infraestructura deportiva para el país, sino que hogares para ciudadanos chilenos comunes y corrientes. En específico, son 1.355 departamentos, todos correspondientes a la Villa Panamericana emplazada en Cerrillos, donde se hospedarán los deportistas durante las semanas de competencia, los que luego se transformarán en viviendas sociales. A dos semanas del inicio de la cita deportiva ya se encuentra vendido el 80% de los departamentos, y si en octubre albergarán a más de 6 mil deportistas, desde el próximo año cumplirán el sueño de la casa propia de 1.355 familias.

En concreto, el complejo de 17 edificios emplazado en un paño de 6,4 hectáreas busca cubrir, mediante subsidio estatal, 2,1% del Plan de Emergencia Habitacional de la Región Metropolitana impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en julio de 2022. De ahí la alegría no solo de sus beneficiarios, sino de las autoridades.

"Quiero felicitar por las obras que hicieron en tiempo récord. Esto que se construyó en 21 meses es un orgullo gigante para el país", fueron las palabras del Presidente Gabriel Boric luego de cortar la cinta para inaugurar la Villa Panamericana.

Pero, ¿quiénes serán los beneficiados? A dos semanas del megaevento deportivo son familias de 13 comunas de la Región Metropolitana -Estación Central Maipú, Pudahuel, Lo Espejo, Las Condes, El Bosque, Providencia, La Florida, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, Lo Prado y Renca- las que ya tienen la promesa de una vivienda definitiva.

Y si bien el periodo de postulación al subsidio ya culminó, quienes ya tengan el Subsidio DS1 podrán complementarlo con un crédito hipotecario en caso de ser elegidos para el 20% de departamentos aún no asignados. El beneficio estatal del DS1 permite a las familias que no posean una propiedad y capacidad de ahorro acceder a una ayuda económica para comprar un departamento de un valor máximo de 2.200 UF. Los precios de los departamentos de la villa rondan entre 1.600 y 2.800 UF.

"Esto va a marcar un antes y un después en lo que se refiere, especialmente, a conjuntos de vivienda social y a viviendas de integración social (...) aquí hay algo de mucha organización, se demuestra que el Estado puede actuar bien con el deporte, con la vivienda, y además que puede actuar muy unido con las empresas", destaca a La Tercera el ministro de Vivienda, Carlos Montes.

Una de las que ya se saben beneficiadas es María Belén Ferrada, madre de dos hijos, uno de ocho y otro de 15 años, quien se enteró a través de la Municipalidad de Cerrillos sobre esta oportunidad a propósito de los Juegos Panamericanos. "Después de ocho años desde que gané el beneficio del subsidio logro acceder a esta vivienda y realmente es un alivio", señala, aunque aclara que aún no le han dado una fecha definida para trasladarse.

Las dudas, de hecho, apuntan a cuándo los departamentos estarán disponibles para ser ocupados. Las inmobiliarias que construyeron la Villa Panamericana se harán cargo del proceso de reparación posterior al evento deportivo, el que consistirá en limpiar y pintar todos los departamentos, con el objetivo de dejarlos listos en un tiempo aproximado de entre seis y ocho meses.

En ese sentido, el gerente general de la inmobiliaria Paseo Panamericano, Juan Pablo Quiroz, asegura que "a más tardar el 31 de diciembre de 2023 la Corporación Santiago 2023 devolverá a las inmobiliarias un tercio de los departamentos de la Villa Panamericana. El resto deberá entregarse para su reparación antes del 31 de enero de 2024. Las inmobiliarias que están a cargo de los trabajos posteriores a los Juegos Panamericanos comenzarán a trabajar el 2 de enero de 2024 y concluirían su labor a fines de marzo o abril para entregar los departamentos".

En esa línea, el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, reafirma la importancia de esta infraestructura como un beneficio para el país: "Uno de los temas más importantes para nuestra organización, aparte de promover una competencia histórica e inolvidable, es el legado que dejarán los Juegos. En este caso hablamos del legado material, el de infraestructura, con esta hermosa villa que quedará para las familias y que hará recordar el paso de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos por siempre".

Los cuatro condominios tendrán 17 edificios de entre seis y 17 pisos de altura y cada departamento va entre los 32 y 52 metros cuadrados. La vivienda más grande tiene tres dormitorios y dos baños, y la más pequeña un dormitorio y un baño. Asimismo, la Villa Panamericana dispone de áreas verdes, juegos infantiles, equipamiento deportivo, locales comerciales y paseos peatonales.

Lo que no estará al momento de la mudanza de los residentes definitivos será la comisaría temporal que será instalada en el recinto con motivo de los Juegos, la que será retirada al final de los Juegos Parapanamericanos -posteriores a los Panamericanos- según explicaron desde la Subsecretaría del Interior.

Las personas que ya cuenten con el beneficio del Subsidio DS1 y quieran postular a las viviendas de la Villa Panamericana todavía pueden contactar a los ejecutivos o, incluso, visitar la sala de ventas de la inmobiliaria en Cerrillos. Su página web también da la opción de una cotización online con el subsidio.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales - Economía