logo Ciedess

Canasta básica de alimentos se dispara y registra en septiembre su mayor alza mensual del año

De acuerdo con cálculos de Clapes UC, en septiembre el alza mensual sería entre 2,1% y 2,6% y el precio subiría a un rango entre $66.743 y $67.070.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 12 de octubre de 2023.

La inflación sorprendió al alza en septiembre y se ubicó en la parte alta de las expectativas. Es que pocos eran los que tenían en sus cálculos una variación de IPC de 0,7%, pese a este incremento, el incremento anual siguió moderándose y se ubicó en 5,1%.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas con un alza de 1,0% en el mes lo que se traduce en una incidencia de 0,232 puntos porcentuales, siendo la de mayor peso. Esto cobra relevancia, ya que tiene un impacto directo en el precio de la canasta básica de alimentos, que mensualmente mide el Ministerio de Desarrollo Social y que a la vez sirve para determinar el monto de la línea de la pobreza.

De acuerdo con cálculos de Clapes UC, en septiembre el alza mensual sería entre 2,1% y 2,6%, siendo el mayor aumento en el año seguido del 1,5% reportado en julio. En términos anuales, este aumento en doce meses de la Canasta Básica de Alimentos se ubicaría entre 10,5% y 11,1%, moderando el descenso registrado en los meses previos.

De esta forma, el valor de la canasta básica se ubicaría entre $66.743 y $67.070, su mayor nivel histórico. Hace un año era de $ 60.393 y en agosto de este año se ubicó en $65.370.

A nivel de productos, en septiembre destacaron las alzas en el precio de las papas, el zapallo, el limón y la cebolla, mientras que las mayores bajas se registraron en el precio del tomate, la harina, el aceite vegetal y la bebida gaseosa.

El análisis subraya que la Canasta Básica Alimentaria está compuesta por una serie de alimentos que permiten cubrir los requerimientos calóricos y proteicos de una persona con actividad moderada. Esos alimentos no se eligen de manera arbitraria, sino que son el resultado de cuáles son los hábitos de consumo de la población, que es información proporcionada por la VII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), levantada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entre diciembre de 2011 y diciembre de 2012. La canasta, entre otras cosas, incluye (en distintas cantidades) carnes, frutas, verduras, hortalizas, pan, leche, fideos, arroz y bebidas no alcohólicas y alcohólicas.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía