logo Ciedess

Reforma previsional: petición de la DC de agilizar indicaciones divide a diputados del oficialismo

El presidente de la comisión de Trabajo, Juan Santana (PS), apuntó a que “no se puede seguir esperando”.

Fuente: DFPublicado el 12 de octubre de 2023.

El sábado se cumplen dos semanas desde que se venció el plazo que se había autoimpuesto el Gobierno para presentar las indicaciones a la reforma previsional. ¿La razón? El Ejecutivo sigue buscando un acuerdo antes de retomar la votación.

No obstante, algunos parlamentarios han manifestado sus reparos con la estrategia legislativa de La Moneda.

Este martes el diputado y presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, solicitó que se presenten las indicaciones, criticando que "el Gobierno comete un error postergándolas".

Consultados por DF, parlamentarios oficialistas de la comisión de Trabajo de la Cámara fijaron sus posturas.

El presidente de dicha instancia, el diputado PS, Juan Santana, coincidió con Undurraga y señaló que "el ingreso de las indicaciones no se puede seguir demorando".

Agregó que "no se puede seguir esperando un momento más propicio que éste porque puede que nunca llegue". Y añadió: "Espero que el Ejecutivo avance en la tramitación de aquí a dos semanas. Retrasar el debate previsional más allá de ese plazo puede ser un error que nos deje sin reforma", advirtió. Esto, considerando que se avecinan elecciones.

El diputado independiente del Frente Amplio, Andrés Giordano, sostuvo que "es evidente y entendible que exista ansiedad" y afirmó que "al igual que el diputado Undurraga, queremos que en Chile haya reforma previsional, pero no cualquier reforma".

El parlamentario apuntó que lo importante es que "logremos un buen resultado que ponga en el centro a los actuales y futuros jubilados, y no una reforma compleja votada con simpleza".

A la espera del acuerdo

No obstante, hay otros parlamentarios oficialistas que no comparten la solicitud que elevó el timonel de la DC, como por ejemplo, el independiente PPD Héctor Ulloa. "Seguir buscando acuerdos es el camino y no forzar discusión cuyo resultado sabemos de antemano", dijo.

Por su parte, la diputada PS Daniella Cicardini, expresó: "Me quedo con la confianza en el tino, la prudencia y la capacidad demostrada de la ministra (Jara) en generar acuerdo, y si ella, su equipo y el Ejecutivo estiman que esperar un poco para generar ese diálogo previo al ingreso de las indicaciones es una mejor estrategia pensando en el bien superior (...), en lo personal respaldo esa decisión".

Sin embargo, todos los consultados coinciden en que la reforma previsional se ha enredado porque la derecha no ha cedido en sus posturas, como por ejemplo, el destino del 6% de cotización extra.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones