logo Ciedess

Mejoran las perspectivas para tomar un crédito hipotecario, pero la falta de ahorros aún pasa la cuenta

Un sondeo de Enlace Inmobiliario concluyó que los elevados precios de las viviendas también influyen en la menor actividad.

Fuente: DFPublicado el 13 de octubre de 2023.

Las últimas cifras publicadas de actividad crediticia evidenciaron un ligero repunte en los préstamos hipotecarios.

Un estudio elaborado por la consultora Enlace Inmobiliario refrendó estos números, indicando mejores perspectivas por parte de las personas que están buscando adquirir una vivienda.
En el sondeo, 59% de los encuestados declaró en septiembre que actualmente es un buen momento para comprar una vivienda, la cifra más alta en los últimos 12 meses.

El director ejecutivo de la entidad, Sergio Barros, apuntó que este optimismo obedece a "una serie de señales positivas que generan la sensación de un mejor escenario económico nacional, como la moderación de la inflación y los descensos consecutivos en la Tasa de Política Monetaria (TPM)".

Sobre los plazos para adquirir una vivienda, 41% afirmó que buscará hacerlo en 2024 y 23% indicó que tratará de hacerlo en los próximos seis meses. Mientras que 22% dijo que lo hará en un horizonte entre dos a tres años.

Barros aseguró que "las personas que cotizan viviendas actualmente carecen de ahorro suficiente para comprar en este momento y proyectan que en el horizonte de un año, podrían juntar el dinero para concretar la compra".

Dentro del universo de personas que no comprarán una vivienda en 2024, 21% respondió que esto se debe a los elevados precios y 20% señaló que no ha podido ahorrar para el pie de un hipotecario.

Esta situación genera inquietud. Barros expuso que si en el primer trimestre de este año, 65% de los encuestados no tenía ahorros o contaba con menos de 10% para el pie de una propiedad, esta cifra creció a 70% en esta última medición.

Contexto económico

En línea con lo anterior, la situación económica del país sigue pesando entre quienes desistieron de comprar una vivienda. De hecho, 42% respondió que el contexto económico de Chile lo llevó a renunciar a la posibilidad de comprar una propiedad.

Mientras que 38% afirmó que la negativa a adquirir una vivienda se debió a que su renta no calificaba para las condiciones crediticias dadas; y 28% apuntó que bajo su actual salario no le alcanza para ahorrar y juntar dinero para el pie.

Al momento de hacer proyecciones, 31% de los encuestados apuntó que será más difícil acceder a un crédito hipotecario en los próximos 12 meses; 55% contestó que las condiciones serán igual que ahora y 13% depositó su confianza en que habrán mejores oportunidades.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía