logo Ciedess

Alberto Undurraga, presidente de la DC: “De un tiempo a esta parte veo inacción del Gobierno en pensiones y eso es malo para la gente”

El diputado apuntó a que el Ejecutivo presente indicaciones en reforma de pensiones, aunque sean sin acuerdo previo, para forzar a que se dé la conversación.

Fuente: DFPublicado el 13 de octubre de 2023.

Durante las últimas semanas, la reforma previsional había dejado de ocupar su rol protagónico en los pasillos del Congreso. Sin embargo, esta semana volvió a aparecer en la agenda luego de que el presidente de la Democracia Cristiana (DC), el diputado Alberto Undurraga, emplazó al Gobierno a presentar las indicaciones al proyecto de ley con la finalidad de retomar el debate.

En entrevista con DF, el parlamentario advirtió sus preocupaciones de que el debate siga trabado.

- ¿Cuál es el objetivo detrás de su solicitud de emplazar al Gobierno por las indicaciones?

- Cuesta entender la lógica del Gobierno de no cumplir con los propios plazos que se autoimpone. Si el Ejecutivo está esperando que se produzca un acuerdo, para ello la mejor forma es presentando las indicaciones y forzando la conversación.

Por ejemplo, fue el caso del salario mínimo. El Gobierno presentó el proyecto sin el apoyo a las PYME y se fueron construyendo los apoyos en el proceso legislativo y finalmente se aprobó.

Para sacar adelante la reforma de pensiones el Gobierno tiene que presentar las indicaciones porque de lo contrario no se avanza y menos si todas las partes dicen que el Ejecutivo paró de conversar. Si eso es efectivo es peor todavía.

- ¿La DC ha tenido conversaciones con el Gobierno en el último tiempo?

- De un tiempo a esta parte veo inacción del Gobierno en pensiones y eso es malo para la gente finalmente. Es malo porque necesitamos que esto se concrete y que sea con un acuerdo que permita sacar adelante la reforma, pero para eso el Gobierno tiene que estar activo y presentar las indicaciones aunque sea sin acuerdo.

Si el Gobierno presenta la propuesta (de distribuir el 6% de cotización adicional) con un 4% para solidaridad y 2% a cuentas individuales no vamos a estar de acuerdo, pero en el resto sí.

- Eso daría pie para votar la idea de legislar…

Exactamente. En este caso, al contrario de la reforma tributaria, la idea de legislar se va a aprobar. No veo a la gran mayoría rechazando la idea de legislar la reforma de pensiones, que entre otras cosas tiene un aumento de la PGU.

Factor constitucional

- ¿Se pueden complicar los plazos si no se retoma el debate en el próximo mes considerando que vienen elecciones constitucionales?

- Depende del grado de beligerancia que tenga el plebiscito. Si eso ocurre, el tema de pensiones extrema las posiciones.

A estas alturas la fecha del plebiscito es un dato. Lo que tiene que hacer el Gobierno es ingresar las indicaciones y una vez presentadas, la fuerza del proceso hará que la gente tenga que tomar posiciones.

- ¿Ha visto apertura por parte de la oposición el último tiempo?

Escuché al diputado Guillermo Ramírez (UDI) decir en la Sofofa que estaba abierto a la separación de la industria y me parece que es una declaración de apertura. Por supuesto el Gobierno tiene que sentarse a conversar y ver en qué términos lo hace, porque si bien no es como lo planteaba el proyecto del Ejecutivo, marca una apertura.

Eso es respecto a conversaciones públicas, porque hay otro conjunto de conversaciones privadas donde también hay gestos de apertura de distintos parlamentarios de derecha.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones