logo Ciedess

Inflación para el segmento de mayores ingresos del país ya se ubica bajo el 4%

Análisis de la UDD realza una caída generalizada del IPC para todos los quintiles de ingresos en septiembre. Sin embargo, el grupo más vulnerable sigue con un alza anual superior al 5%. Paquete turístico explicó parte importante del aumento.

Fuente: DFPublicado el 17 de octubre de 2023.

La inflación en el país continúa cediendo, a medida que el aumento de la tasa de interés de parte del Banco Central comienza a tener efecto, lo que a su vez ha permitido al instituto emisor iniciar un ciclo inverso: bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Por ejemplo, en septiembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,7%, la que si bien fue mayor a lo esperado, implicó una baja en la variación de los últimos doce meses a 5,1%, acercándose lentamente a la meta del ente autónomo.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y en transporte, y la disminución de bebidas alcohólicas y tabaco. Siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cinco presentaron incidencias negativas.

Un informe elaborado por el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) de la Universidad del Desarrollo (UDD) da cuenta de cómo ha ido evolucionando la inflación para distintos segmentos de ingresos en el país, los cuales si bien han mostrado una caída generalizada en su costo de la vida, hay una brecha entre los quintiles extremos.

Así, en el noveno mes del año el IPC para el quintil número cinco -que engloba al 20% de mayores ingresos del país- registró una variación mensual de 0,7%, la que si bien está alineada con el índice general, en su acumulado en doce meses se ubicó en 3,7%, siendo el más bajo entre los grupos.

En el otro extremo, la inflación para el quintil uno (el 20% más vulnerable de la población) registró un avance mensual de 0,9%, acumulando un 5,6% en doce meses. Así, fue el segmento con mayor costo de la vida mensual y acumulado en el análisis.

El director del CIES de la UDD, Víctor Martínez, explica que los productos que explican el aumento de los precios en el mes fueron la papa, la gasolina, paquete turístico y el pan, destacando de manera relevante la papa que explica poco más de un cuarto del incremento en el mes.

"Para los quintiles es relevante porque en la canasta de los hogares de menores ingresos la papa pesa el doble que en la canasta de los hogares de mayor ingreso. Esta diferencia explica los resultados de la inflación por quintil", detalla.

El impacto de los alimentos en la inflación no es un fenómeno reciente, continúa: ya tuvieron un fuerte crecimiento en el último ciclo inflacionario y continúan siendo el factor más influyente en la variación anual acumulada de 12 meses.

"La persistencia en la inflación anual de los alimentos también es la principal razón detrás de las diferencias observadas en la variación anual entre los distintos quintiles. Las mayores incidencias de alimentos en el IPC anual son de la papa, el pan y los huevos, tres alimentos que son más relevantes en la canasta de los hogares de menores ingresos que en el resto", recalca.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía